Publicidad

Encuentro Rajoy, Sánchez

Pedro Sánchez respalda el recurso que el Gobierno presentará ante el TC para evitar las fracturas en Cataluña

Mariano Rajoy se ha reunido con Pedro Sánchez en el Palacio de La Moncloa. En el encuentro el presidente del gobierno y el líder de la oposición han repasado los últimos acontecimientos ocurridos en Cataluña desde que se vieran el pasado 28 de octubre. Durante el encuentro, Pedro Sánchez le ha trasladado al Presidente del Gobierno el compromiso del Partido Socialista con la democracia, con el estado de derecho y con la defensa de las libertades y los derechos de ciudadanos que están en Cataluña y ven conculcados sus derechos.

Pedro Sánchez ha reiterado que la resolución aprobada ayer por el Parlamento de Cataluña sitúa a esa institución fuera de la legalidad porque actúa contra el ordenamiento constitucional, contra la legalidad democrática, que son la fuente de su existencia y también de su actividad.

En opinión del PSOE, la resolución del Parlamento Catalán aspira a culminar una triple fractura, que, según ha advertido Pedro Sánchez, los socialistas no van a aceptar. “En primer lugar una fractura interna de la sociedad catalana, en segundo lugar una fractura de Cataluña con España y, en tercer lugar, la fractura de una sociedad profundamente europeísta, como es la sociedad catalana, de la Unión Europea.

Pedro Sánchez también ha asegurado que esta resolución no obedece al mandato de las urnas del pasado 27 de septiembre. Y en consecuencia el secesionismo comete el error histórico de no saber interpretar que Cataluña solamente puede avanzar  unida.

Como consecuencia de todo esto, Pedro Sánchez ha trasladado al presidente del gobierno el apoyo de los socialistas al recurso que va a presentar el gobierno de España ante el Tribunal Constitucional para declarar inconstitucional la resolución del Parlamento Catalán. “Porque entendemos – ha dicho Sánchez- que ante el desafío secesionista al orden constitucional y la legalidad democrática, el Estado tiene el derecho y la obligación de articular todas las medidas necesarias para restaurar la legalidad democrática y la Constitución”.

Sobre la estrategia a seguir, Pedro Sánchez le ha pedido a Mariano Rajoy, que cualquier respuesta sea coordinada con el Partido Socialista y que se rija sobre el principio de proporcionalidad. Además, Pedro Sánchez le ha transmitido a Mariano Rajoy el convencimiento de que una vez que se asegure la legitimidad democrática en España y se salvaguarde el ordenamiento constitucional, a partir del próximo 21 de diciembre habrá que situar en la agenda una solución política para una crisis política como es la que se está viviendo en Cataluña desde hace cuatro años.

“Soy de los convencidos de que la mayoría de los catalanes no quieren la ruptura, no quieren la secesión que está planteando el independentismo en Cataluña, sino que quieren renovar su pacto de convivencia por los cauces de la Constitución y la legalidad”.

Publicidad