Publicidad

SESIÓN DE CONTROL

Rajoy recuerda que Sánchez apoyó al Gobierno socialista que les dejó "una montaña de problemas"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recibido al líder del PSOE, Pedro Sánchez, en el Pleno del Congreso recordándole que apoyó desde su escaño al Ejecutivo socialista que dejó al PP "una montaña de problemas", pese a los cuales, ha dicho, ahora los españoles miran al futuro con "esperanza".

En el primer 'cara a cara' entre Rajoy y Sánchez como líder del principal partido de la oposición, el jefe del Ejecutivo ha incluido al nuevo secretario general del PSOE entre los responsables de la situación que la anterior legislatura "dejó". Así lo ha hecho en respuesta a la primera pregunta del diputado madrileño, que ha pedido al presidente del Gobierno su valoración de la situación económica del país. Previamente, ha expresado su "honor" por ocupar la Presidencia del Grupo Socialista y ha adelantado que hará una "oposición ciudadana" con la que tratará de "defender los intereses de los ciudadanos".

Rajoy ha tirado de ironía para celebrar que "diga que va a defender los intereses generales". "Yo ya llevo bastantes años haciéndolo, en concreto desde que comenzó mi actividad política", ha dicho, para después explicar que ve la actual coyuntura con "preocupación", pero también con "esperanza". El presidente ha reconocido que todavía hay "muchas personas que no pueden trabajar" y que "viven en dificultad" y existen "desequilibrios económicos", y por tanto ve la situación "con preocupación", pero ha hecho hincapié en que tiene "esperanza" viendo de la que partía su Gobierno y cómo está hoy.

En concreto, ha recordado que con el anterior Gobierno se perdieron 3,4 millones de empleos y 70.000 millones de euros de recaudación y se alcanzaron altas cifras en las tasas de pobreza, exclusión social y desigualdad. Ahora, ha explicado, "queda muchísimo por hacer", pero "las cosas van mejorando". "Podemos decir que la situación económica está mejorando, que la situación social comienza a remontar y que la política la estamos abordando con la sensatez, con el sentido común y la responsabilidad que requiere", ha explicado.

El secretario general del PSOE ha asegurado que si hay "buenas noticias" en el país, su partido se va a alegrar, pero ha advertido al presidente del Gobierno de que no puede "confundir cuatro cifras macroeconómicas con la realidad de los españoles" y ha recalcado que sus datos "nada tienen que ver con los que utilizan la mayoría de las familias españolas".

"Las raíces vigorosas quizás existen en el oasis en el que vive aislado, pero la mayoría de los españoles todavía tienen sed de trabajo y de un trabajo digno", ha recalcado Sánchez. Por eso, tras recordarle su foto ante una cola del paro, le ha animado a que visite una oficina del INEM "para saber si esas personas defienden su gestión y piensan que está haciendo una labor política por el interés general de este país". Además, ha defendido que, si quiere crear trabajo, debería derogar la reforma laboral, subir el salario mínimo interprofesional, "frenar la apisonadora de derechos laborales que ha puesto en marcha" e iniciar la "reindustrialización" que, a su juicio, necesita España.

Publicidad