Publicidad

DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA NACIÓN

Pedro Sánchez: "Miente usted, señor Rajoy, España fue rescatada"

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha sostenido en el debate de la nación, que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "miente" cuando dice que evitó que España fuera rescatada: "La realidad es que fue rescatada como consecuencia de la pésima gestión de Bankia", ha dicho.

Para ilustrar su afirmación, el dirigente socialista ha mostrado desde la tribuna de oradores diversas portadas de diarios españoles informando del rescate y también una del Financial Times, donde podía leerse "Rajoy presume del rescate". "Rescue, señor Rajoy, quiere decir rescate", ha bromeado Sánchez, jaleado por los suyos.

Pedro Sánchez, ha dicho al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que sus políticas "salen caras a los españoles" y le ha recordado que "los precios que dependen de usted, no han hecho más que subir en sus años de Gobierno". En el debate sobre el estado de la nación y en contestación a la intervención de Rajoy, Sánchez ha relatado que ha aumentado el precio de los medicamentos un 52 %, la factura del gas un 10%, la factura del agua un 16 % y un 13 % la de la electricidad.

"Usted sale muy caro a los españoles", ha insistido el líder socialista. Sánchez ha reconocido la mejora de la economía, pero la ha achacado a la bajada del precio del petróleo, a la depreciación del euro y a un Banco Central Europeo (BCE) comprometido con las políticas de crecimiento. Sánchez ha considerado que la "autocomplacencia" de Rajoy no está justificada y ha añadido que el presidente "a falta de méritos se apropia de los méritos ajenos".

Pedro Sánchez, ha afirmado que la regeneración democrática que propone Rajoy consiste "despedir en diferido" y en "golpear a martillazos el ordenador de Bárcenas en la sede del PP". Sánchez, que ha aludido al extesorero del PP en varias ocasiones durante su discurso, ha enumerado una lista de prácticas del Gobierno que, a su juicio, deslegitima la regeneración democrática que propugna el presidente para luchar contra la corrupción.

"Su regeneración democrática es aprobar un Código Penal en solitario, imponer un Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha a su medida electoral, poner al frente de la RTVE a quien fue presidente de Telemadrid y utilizar datos oficiales a su antojo ¡Menuda regeneración democrática, señor Rajoy!, ha espetado al presidente.

Por último Pedro Sánchez ha acusado al Gobierno de tratar con dureza a los honrados y con benevolencia a los defraudadores. Sánchez ha indicado en su intervención en el Congreso durante el debate sobre el estado de la nación que, con la reforma fiscal, los 5.000 españoles que ganan más de 600.000 euros pagarán menos impuestos que el 40 % que declara menos renta y que supone 8 millones de contribuyentes. Asimismo, ha criticado las palabras del ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, quien en su día aseguró que la amnistía fiscal era la única alternativa para no subir el IVA.

Publicidad