El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

Publicidad

cerrarán las fechas pronto

Pedro Sánchez llama a Quim Torra y acuerdan reunirse "pronto"

El presidente del Gobierno y el de la Generalitat han manifestado su voluntad de abrir el diálogo que sus antecesores interrumpieron tras la celebración del 1-O y la aplicación del 155.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han mantenido este viernes una conversación telefónica y se han emplazado a reunirse "pronto". Fuentes del Govern han explicado que la oficinas de ambos presidentes serán las encargadas de cerrar la fecha del encuentro.

Sánchez y Torra han manifestado su voluntad de abrir el diálogo que los anteriores presidentes del Ejecutivo español -Mariano Rajoy- y catalán -Carles Puigdemont- interrumpieron tras la celebración del referéndum del 1-O y la aplicación del artículo 155.

Fuentes de la Generalitat han informado de que la llamada se ha producido esta tarde, después del encuentro entre Torra y el líder del PSC, Miquel Iceta, en el que ambos se han comprometido a abrir vías de diálogo.

Pedro Sánchez ha mantenido este viernes conversaciones telefónicas con la mayoría de presidentes autonómicos como un primer contacto para apalabrar futuras reuniones con ellos. Sánchez, según han informado fuentes del Ejecutivo, además de llamar a Torra, ha hablado a lo largo de la jornada con todos los presidentes de comunidades excepto el del País Vasco, Íñigo Urkullu, y Baleares, Francina Armengol.

Está previsto que también contacte con ambos durante el resto del día, después de no haber podido hacerlo hasta media tarde por cuestiones de agenda. La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ya había avanzado en la conferencia de prensa posterior a la primera reunión del Consejo de Ministros que el presidente tenía intención de hablar de forma inminente con los presidentes autonómicos, los líderes parlamentarios y los representantes de los agentes sociales.

Publicidad