LAMENTA EL BLOQUEO DE PABLO IGLESIAS

LAMENTA EL BLOQUEO DE PABLO IGLESIAS

Pedro Sánchez considera que hay un 40% de posibilidades de que se repitan las elecciones

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, ha concedido en Espejo Público su primera entrevista tras el fallido debate de investidura. Durante su conversación con Susanna Griso ha confesado que la última semana fue "muy intensa" y se lleva un "sabor agridulce". Así, ha acusado a Pablo Iglesias de "traicionar a su electorado" y de que "lo que subyace es la apuesta clara por la autodeterminación de Cataluña, pero eso no es proyecto para España". No obstante, ha dejado la mano tendida a un acuerdo con Podemos, considerando que hay un 40% de posibilidades de que se repitan las elecciones y un 60% de que se llegue a un Gobierno socialista.

Antes de la permanente de la Ejecutiva socialista para fijar la estrategia de las próximas semanas, el secretario general ha señalado que está dispuesto a ampliar el acuerdo de Ciudadanos con otras formaciones políticas del cambio.

En cuanto a las palabras de Pablo Iglesias durante el debate de investidura, Sánchez ha explicado que no le va a pedir sus disculpas, ya que entiende que sólo usa esos argumentos porque no tiene otros para rebatir el acuerdo con Ciudadanos.

No obstante, ha señalado que no tiene "ninguna línea roja" sobre si gobernar con Podemos, porque su objetivo es conseguir un gobierno estable. Igualmente, considera "lo más lógico" hablar primero "de la políticas" y después "de los ministerios". Por ello, ha criticado que Iglesias haya bloqueado ese cambio y "ha hecho una coalición en negativo con el Partido Popular y España no tiene Gobierno". "Iglesias besó a Rajoy porque sigue siendo presidente", ha añadido, por lo que "ha traicionado a su electorado".

"Iglesias ha votado en contra de un candidato socialista y España tiene a un presidente en funciones que representa a la peor de las derechas", ha denunciado el socialista, aunque ha defendido que ambos partidos deben intentar seguir trabajando durante estos dos meses para construir y que Rajoy no siga en el Gobierno, por lo que espera que Iglesias "recapacite" y no interprete la democracia como "o haces lo que yo digo o se acaba".

"Tenemos la oportunidad de hacer cosas que Rajoy no va a hacer nunca"

Por otro lado, ha pedido que si "Iglesias quiere repetir las elecciones que lo diga abiertamente" porque un acuerdo de Gobierno aritméticamente sólo sería posible con el apoyo de Ciudadanos y el socialista no iba a permitir gobernar con los independentistas catalanes. "No voy a ser presidente a cualquier precio y no tengo ningún apego a mi puesto", ha confesado el socialista en cuanto a la pretensión de Podemos sobre la autodeterminación catalana.

El socialista también ha tenido palabras para Rajoy, al que le ha pedido que le "deje gobernar" porque el PSOE tiene "mayor respaldo en la Cámara" debido a que suma más escaños con Ciudadanos, que sólo el PP, y por eso no renuncia a seguir siendo el candidato a presidente del Gobierno. Además, ha confesado que él siempre se ha reunido con el presidente en funciones cuando se lo ha pedido, excepto cuando le solicitó que fuera privado porque le hubiera dicho lo mismo que si el encuentro hubiera sido público.

"No hay que elegir entre derecha e izquierda", sino "lo que sea mejor para los españoles", ha indicado, porque "no hay un bloque mayor que otro". Por eso, espera que Podemos quiera sentarse finalmente con ellos para conformar una mayoría de izquierdas, aunque siempre irá con Rivera a esas negociaciones porque tienen "un acuerdo muy positivo para España", que "incluye la supresión de las diputaciones". Así, ha vuelto a lamentar que España no tenga ya Gobierno porque los españoles pidieron "acuerdo" y "cambio" el pasado 20 de diciembre.

"Tenemos la oportunidad de formar Gobierno y de hacer cosas que Rajoy no va a hacer nunca", ha reiterado. Por eso, considera que hay un 40% de posibilidades de que haya nuevas elecciones y un 60% de que se llegue a un Gobierno socialista, y lamentaría que Podemos base su estrategia en encuestas sobre si ese posible escenario beneficiaría a la nueva formación. En cualquier se ha felicitado por "haber puesto en marcha el reloj de la democracia".

En cuanto a Chaves y Griñán, ha señalado que ya asumieron su responsabilidad política dejando sus escaños y ha pedido que la situación se resuelva cuanto antes.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.