LOS PASOS A SEGUIR DE CARA A LAS ELECCIONES

LOS PASOS A SEGUIR DE CARA A LAS ELECCIONES

Pedro Sánchez: "Somos incompatibles con la resignación de Rajoy y con el populismo"

Como ya anunciara en la entrevista con Gloria Lomana el pasado miércoles en Antena 3, el líder del PSOE ha reiterado que su objetivo es hacer frente a dos viejas ideas "la de la resignación", en referencia al PP, y "la del populismo", sin mencionar a Podemos. También volvió a decir públicamente que se presentará a las primarias para ser candidato a la presidencia del Gobierno.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha considerado a su partido como el único que puede protagonizar el cambio que necesita España y, por ello, ha instado a sus dirigentes a combatir lo que ha denominado una "gran coalición de intereses" entre el PP y el populismo, en clara alusión a Podemos.

Sánchez ha advertido de esa coalición "entre los extremos" en su intervención ante el primer Comité Federal socialista que se celebra con él como secretario general y en el que ha anunciado oficialmente que se presentará a las primarias que el PSOE celebrará el próximo 26 de julio para ser candidato a la Presidencia del Gobierno.

"El populismo se construye sobre el descrédito del otro", dijo Sánchez

Como ya hiciera en la entrevista con Gloria Lomana el pasado miércoles, Sánchez ha insistido en que a los socialistas les toca ahora hacer "frente a dos viejas ideas". Para Sánchez, Rajoy es quien encarna la idea de la resignación, de que no se pueden cambiar las cosas, mientras que, ante el populismo, ha señalado que se trata de un proyecto que se construye sobre el descrédito del otro, sin aportar soluciones de futuro a la sociedad y con propuestas que generarían "frustración" a los más débiles y un pobre futuro para España.

"España se merece un futuro mejor y lo vamos a liderar nosotros, los socialistas", ha garantizado el líder de este partido, quien ha denunciado la "gran coalición de intereses que se está produciendo entre los extremos". Una reflexión que ha desarrollado explicando que el PP "se frota las manos" ante el auge del populismo porque sabe que ante el "naufragio" de su proyecto, la única manera de perpetuarse es debilitar al PSOE.

"Espero ser el próximo candidato a la Presidencia del Gobierno; quiero liderar el cambio en España", ha enfatizado Pedro Sánchez, insistiendo en encabezar una tarea de "oposición ciudadana". Una oposición que, a su juicio, ya ha conseguido dos victorias: la posibilidad de que el Gobierno retire la "infame contrarreforma" de la ley del aborto y que no se vaya a llevar a cabo la reforma para la elección directa de alcaldes.

Sánchez cree que Rajoy retirará el proyecto de reforma del aborto

Sánchez se ha detenido en analizar la situación en Cataluña y ha reclamado a Rajoy "valentía" para afrontar el reto independentista poniendo en marcha una renovación del pacto constitucional "entre todos". "Si hace eso, si el señor Rajoy es valiente, que no le quepa duda de que el PSOE estará a su lado", ha proclamado Sánchez. Sobre la reforma constitucional que propone, ha apostado por afrontar todos los temas "sin exclusiones" y se ha mostrado convencido de que, tras ese nuevo pacto constitucional, saldrá una España más unida desde el punto de vista territorial, social y entre generaciones.

La reforma de la Constitución es uno de los tres pactos (los otros serán uno educativo y otro en materia energética) que ha anunciado que va a plantear próximamente al Gobierno y al resto de partidos. Sánchez ha dedicado gran parte de su intervención a analizar la situación económica y reprochar a las políticas económicas del Gobierno que hayan provocado una mayor pobreza de los españoles.

El reto soberanista en Cataluña, con la consulta del próximo 9 de noviembre a la vuelta de la esquina, y el calendario de las primarias municipales y autonómicas del PSOE, serán dos de los principales asuntos de debate en el máximo órgano del partido entre congresos. Además de elegir la Mesa del Comité Federal, la dirección socialista ratificará también la fecha de las primarias para elegir candidato a la Presidencia del Gobierno, previstas para el 26 de julio de 2015.

Para las municipales, la dirección socialista ha ofrecido a las federaciones locales dos opciones para celebrar las primarias, el 19 de octubre o el 30 de noviembre, mientras que en el caso de las elecciones autonómicas, las federaciones podrán decidir sus propias fechas, así como el formato, sólo para militantes o abiertas a todos los ciudadanos.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.