Pedro Sánchez y Felipe González durante un acto en Badajoz

Publicidad

TENSIÓN EN EL PARTIDO SOCIALISTA

Pedro Sánchez contesta a Felipe González: "El voto en contra fue una decisión respaldada por el Comité Federal"

"Es el Comité Federal del PSOE el que fijó la posición socialista ante la investidura de Mariano Rajoy, tanto en la legislatura anterior como en la actual", ha subrayado Sánchez, quien añade que la postura fue fruto de "las reflexiones escuchadas y analizadas".

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha recordado al expresidente del Gobierno Felipe González que el voto en contra a la investidura de Mariano Rajoy fue una decisión respaldada por todos los dirigentes del partido en el Comité Federal.

En un comunicado, Sánchez ha transmitido este mensaje después de que González haya revelado que se siente "engañado y frustrado" porque el secretario general le dijo a finales del pasado mes de julio que el PSOE se abstendría ante Rajoy en segunda votación para facilitar que hubiera gobierno.

"Es el Comité Federal del PSOE el que fijó la posición socialista ante la investidura de Mariano Rajoy, tanto en la legislatura anterior como en la actual", subraya Sánchez, quien añade que la postura fue fruto de "las reflexiones escuchadas y analizadas".

Asimismo, Sánchez dice que "respeta las opiniones expresadas en relación a la situación política actual" por González. Remarca además que en los últimos meses, "ha escuchado muchas opiniones y ha compartido muchas reflexiones con el objeto de tomar decisiones y conformar una posición política".

Sánchez hace hincapié en que la posición del secretario general y del Comité Federal "ha sido siempre clara en relación con la unidad de España y el modelo territorial".

Ante la división generada en el partido por la postura que debería adoptarse para desbloquear la situación política, Sánchez destaca que ha propuesto celebrar un debate "en profundidad y que todos los militantes del PSOE decidan, en un congreso federal, sobre el liderazgo y la línea política de los socialistas ante este nuevo tiempo".

Sánchez ha asegurado que respeta las opiniones del expresidente del Gobierno y ha pedido a la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, que aclare si piensa lo mismo que éste exdirigente. "Felipe González está en el bando de la abstención, yo estoy ene el bando del voto en contra a Mariano Rajoy y crear un gobierno alternativo. A mí me gustaría saber en qué bando está Susana Díaz", se ha preguntado Sánchez, en una entrevista en eldiario.es.

Sánchez ha defendido su 'no' a Rajoy y ha recalcado que ésta fue la decisión que tomó el Comité Federal el pasado 9 de julio, tal y como ya había respondido en un comunicado hecho público nada más conocerse la entrevista de González. Pero, además, el líder de los socialistas ha retado a Díaz a que explique su posición, porque, a su juicio, "lo importante" es "dar un paso al frente y clarificar y hablar de verdad".

"Lo que no puede ser es que yo vaya a un Comité Federal en julio, hable con todos los líderes territoriales la semana previa, ahormemos una posición política, que es el voto contrario a Rajoy en la investidura, que es una resolución que yo he cumplido, y que en los días previos, el día mismo que estábamos debatiendo en el Comité Federal, hubiera personas del PSOE que estuvieron diciendo que íbamos a modificar la posición en el mes de agosto o posteriormente en ese debate de investidura", ha dicho.

Por tanto, ha dicho, cree que es importante que los socialistas se digan "las verdades" y que lo hagan "en el lugar que corresponde", que, en su opinión, es un congreso. "Y que la persona que salga elegida, salga elegida con una posición clara, definida sobre qué pasos tiene que dar el PSOE durante los próximos meses", ha remachado, convencido de que esa decisión va a condicionar el futuro del partido.

Porque, a su juicio, si el PSOE se abstiene lo que hará será "abrir la puerta a la legislatura del chantaje" y situarse "en una posición subalterna al PP". Según ha dicho, ésta es la posición a la que ha llegado después de "meditarlo mucho, dudar mucho, consultar mucho y haber tomado una decisión".

"Y claro, me siento frustrado, como si me hubieran engañado. No tenía ninguna necesidad", ha afirmado Felipe González en el extracto de una entrevista radiofónica. Asegura que, en la conversación, Sánchez le comentó que en la primera votación el PSOE votaría en contra de Rajoy pero no en la segunda para evitar el bloqueo.

El expresidente cree que Sánchez tendría que dimitir en caso de que el partido fijara una postura sobre la investidura y él no la acata. "En la cultura del partido, si el Comité Federal fija una posición, la que sea, abstención, no abstención, voto en contra o medio pensionista, esa posición mayoritaria la asume todo el mundo y si el secretario general no la quiere asumir, obviamente tiene que dimitir", ha sostenido González.

Publicidad