SE HA REUNIDO CON DURAN LLEIDA

SE HA REUNIDO CON DURAN LLEIDA

Pedro Sánchez ve "cada vez un mayor enrocamiento" en Rajoy para no reformar la Constitución

Pedro Sánchez que este martes se ha reunido con Josep Antoni Duran Lleida ha coincidido con éste en que el "inmovilismo" del presidente del Gobierno "no garantiza la unidad de España" y ha insistido en "tenderle la mano" y pedirle que sea "ambicioso" y "valiente" y que "escuche a la ciudadanía para afrontar un proceso de renovación de la Constitución y de la forma de hacer política".

Pedro Sánchez con Duran Lleida
Pedro Sánchez con Duran Lleida | EFE

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha dicho que en los últimos días está percibiendo "cada vez un mayor enrocamiento" en Rajoy, en el Gobierno y en el PP en contra de una reforma de la Constitución" que, a su juicio, "está pidiendo la ciudadanía" y que es cada día "más necesaria".

Sánchez, que se ha reunido en el Congreso con el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, ha coincidido con éste en que el "inmovilismo" del presidente del Gobierno "no garantiza la unidad de España" y ha insistido en "tenderle la mano" y pedirle que sea "ambicioso" y "valiente" y que "escuche a la ciudadanía para afrontar un proceso de renovación de la Constitución y de la forma de hacer política" con el que "cerrar la brecha" que separa en la actualidad a gobernantes y gobernados.

"Si es valiente y afronta ese proceso contará con el apoyo del PSOE", ha ofrecido Sánchez al presidente, con quien mantuvo el pasado lunes un discreto encuentro en el Palacio de la Moncloa.

Por su parte, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha mostrado su satisfacción por que "al menos una fuerza política", el PSOE, tenga una propuesta de solución al problema catalán, aunque ha opinado que la reforma de la Constitución que ofrece será "imposible" si pretende "tocarlo todo".

"No se puede tocar todo, que si la eutanasia, que si el matrimonio homosexual, que si no sé cuántas cosas más, porque eso lo hará imposible", ha dicho Duran tras la reunión que ha mantenido durante aproximadamente una hora con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, dentro de la ronda de contactos que éste ha abierto tras su elección.

Duran, que ha coincidido con Sánchez en que "el día que se haga la reforma de la Constitución tiene que haber un consenso", ha advertido a los socialistas de que "no se pueda pretender ampliar la reforma a prácticamente todos y cada uno de sus artículos".

A su juicio, "no se puede reformar todo", sino únicamente "ser sensibles a que la ciudadanía quiere otro sistema político, otra manera de funcionar la política y las instituciones" y eso es lo que hay que "cambiar" para "regenerar" el sistema.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.