JUNTO A FELIPE GONZÁLEZ

JUNTO A FELIPE GONZÁLEZ

Pedro Sánchez, anfitrión en la cumbre de líderes socialdemócratas

La lucha contra el terrorismo yihadista, la forma de impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo y la política exterior de la UE son los temas claves de la cumbre socialista, que se celebra hoy en Madrid y en la que participan unos 40 dirigentes, como el primer ministro de Francia, Manuel Valls, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schultz, y cinco comisarios europeos.

Felipe González y Pedro Sánchez
Felipe González y Pedro Sánchez | EFE

El expresidente Felipe González arropará hoy al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en la cumbre que celebrarán unos cuarenta líderes socialdemócratas en Madrid para acordar medidas con las que dar un giro a la política económica de la UE y de unidad en la lucha contra el terrorismo. Hace semanas que Pedro Sánchez y Felipe González han mejorado sus relaciones, después de que el primero, que siempre ha reivindicado la figura de González como su gran referente, discrepara públicamente con el expresidente al principio de su mandato, por ejemplo cuando defendió la inocencia de Jordi Pujol a propósito de sus cuentas en paraísos fiscales.

González, que al igual que José Luis Rodríguez Zapatero y Alfredo Pérez Rubalcaba colaboró en la redacción del pacto de Estado contra el terrorismo yihadista que firmó Sánchez con el presidente Rajoy en Moncloa el pasado 2 de febrero, es hoy el encargado de inaugurar esta cumbre, con la que Sánchez proyecta su imagen de estadista. Pedro Sánchez tomará la palabra después de González y a continuación intervendrá el presidente del Partido de los Socialistas Europeos (PSE), Sergei Stanishev.

Está previsto que asistan los jefes de Gobierno de Francia, Manuel Valls; Suecia, Stefan Löfven; Rumanía, Victor Ponta; Malta, Joseph Muscat, el vicecanciller alemán y titular de Economía del Gobierno alemán, Sigmar Gabriel, y el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schultz. Aunque se contaba con la asistencia del primer ministro italiano, Matteo Renzi, éste no podrá estar en Madrid por motivos de agenda, al igual que el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.

Está confirmada la participación de cinco comisarios europeos, la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini; los vicepresidentes de la Comisión Frans Timmermans y Maros Sefcovic, y los titulares de Medio Ambiente, Karmenu Vella, y Política Regional, Corina Cretu. La intención de los dirigentes socialdemócratas es aprobar dos resoluciones, una sobre la política económica, y otra sobre la lucha contra el terrorismo yihadista, además de hablar de la situación financiera de Grecia y del conflicto de Ucrania.

La portavoz del PSOE en la Eurocámara, Iratxe García, cree que de la cita saldrá una posición "clara y firme" del papel de la socialdemocracia ante los desafíos que tiene Europa tanto en el ámbito institucional como en el "cambio de rumbo y de políticas" comunitarias. En el ámbito económico, se pretende lanzar un mensaje unánime a favor de que la UE deje atrás la política de austeridad aplicada durante la crisis y opte por otra que prime el crecimiento, la inversión y el empleo.

Los líderes socialistas enviarán también un mensaje a favor de la unidad para combatir la amenaza creciente del yihadismo tras los atentados de Francia y Dinamarca. Al término de la reunión de trabajo de hoy sábado, Sánchez, Valls, el 'número dos' del Gobierno danés Morten Ostergaard, el presidente del PSE, Sergei Stanishev, se desplazarán al Bosque del Recuerdo del madrileño Parque del Retiro para rendir homenaje a las 192 víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004, en un acto en el que también estará presente el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.