Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa

Publicidad

REUNIÓN CON PARTE DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

Pedro Sánchez afirma que es "urgente" un parón de la Lomce

El líder socialista afirma que habría que frenar la Lomce para evitar los efectos "nocivos" de medidas como la evaluación de sexto de Primaria y el nuevo acceso a la universidad.  Sánchez se ha entrevistado a puerta cerrada con representantes universitarios y de padres, profesorado, estudiantes y centros de la educación pública en el campus de la Universidad Autónoma de Madrid.

El líder del socialista, Pedro Sánchez, ha mantenido una reunión con parte de la comunidad educativa, en la que el PSOE ha transmitido la idea de que es "urgente un parón" de la Lomce para evitar los efectos "nocivos" de medidas como la evaluación de sexto de Primaria y el nuevo acceso a la universidad.

"Tenemos el cronómetro prácticamente corriendo porque hay algunas de las normas que están previstas en leyes y normas presupuestarias que están haciendo un daño considerable y están avanzando", ha enfatizado a la prensa el secretario socialista de Educación, José Miguel Pérez. "Estamos a contrarreloj", ha añadido en relación con las "incertidumbres muy notables" de todas esas medidas.

Ha comentado Pérez que la educación no es solo cuestión de los responsables públicos, sino de toda la sociedad, y así se hace necesario el diálogo, que es lo que los socialistas hacen y seguirán haciendo si forman gobierno, ha asegurado. El objetivo es un acuerdo para "restañar todas las heridas" que ha sufrido el sistema educativo durante los cuatro años de gobierno del PP, que han sido "muchas". Ha reiterado el compromiso "firme" de derogar la Lomce, pero sería necesaria otra ley para evitar un vacío normativo, una ley basada en un "acuerdo previo" político y social.

Preguntado por la enseñanza concertada, ha indicado que estaban representadas las cooperativas de enseñanza en la reunión y que los socialistas se reunirán con más organizaciones, pues el propósito el entrevistarse "con todas" para buscar un pacto. "Seríamos ingenuos si dijéramos -ha precisado- que es posible un pacto en todos los sentidos con todo el mundo, pero sí intentar llegar a un acuerdo básico". El sindicato FSIE, mayoritario en la escuela concertada, ha reprochado en un comunicado que no haya sido convocado a la reunión de hoy.

Sánchez se ha entrevistado a puerta cerrada con representantes universitarios y de padres, profesorado, estudiantes y centros de la educación pública en el campus de la Universidad Autónoma de Madrid. Antes, ha departido con un grupo de alumnos universitarios en la cafetería del campus, que le han planteado inquietudes sobre el coste de las matrículas y nuevo modelo que permite grados de entre tres y cuatro cursos, lo que Pérez ha criticado como sistema "heterogéneo". Pérez ha dicho que el precio de los masters es "imposible" y debería equiparse con el de los grados, aunque ha reconocido que no es sencillo.

Sobre becas, ha indicado que se trata de implantar un sistema más acorde con la realidad social del momento y que es "injusto" que se exija ahora más de un 5 de nota para los alumnos que necesitan las ayudas públicas para estudiar.

Publicidad