Publicidad

RONDA DE CONSULTAS DEL REY

Pedro Quevedo comunica al Rey que Nueva Canarias votará 'no' en la investidura de Rajoy

El diputado de Nueva Canaria ha añadido que apoyaría unos Presupuestos Generales del Estado si supusieran un "cambio sustancial" y explica que su partido votará 'no' a Rajoy porque no comparte las políticas impulsadas por el PP en sus cuatro años de legislatura y porque no se fía de Rajoy.

El diputado de Nueva Canarias (NC), Pedro Quevedo, ha comunicado al Rey su disposición a votar "no" a una posible investidura de Mariano Rajoy aunque su partido haya concurrido a las últimas elecciones junto al PSOE, que se abstendrá en esta votación, posición que respeta absolutamente.

Eso sí, tras reunirse durante unos 40 minutos con don Felipe en su despacho del Palacio de la Zarzuela, Quevedo ha apuntado que pese a no apoyar a Rajoy no tendría problemas en apoyar unos Presupuestos Generales del Estado que supusieran un "cambio sustancial" de política, sobre todo para reducir el "agravio con Canarias".

El Monarca asiste el viernes y el sábado próximos a la Cumbre Iberoamericana de Cartagena de Indias (Colombia), y Pedro Quevedo ha dicho en rueda de prensa en el Congreso que no le ha visto preocupado ante la posibilidad de que por este motivo no esté en España durante la votación en la que Rajoy recibiría el respaldo mayoritario del Congreso, que podría celebrarse el sábado 29 de octubre.

"Lo relevante es que se concluya este proceso, más largo de la cuenta", ha señalado al respecto, para remarcar que para Nueva Canarias "no es una preocupación y no nos pareció que lo fuese para don Felipe".

Ante el jefe del Estado, el diputado por la provincia de Las Palmas no ha puesto impedimentos a que don Felipe proponga a Rajoy como candidato si ve que tiene apoyos suficientes para someterse nuevamente a la investidura, pero sí ha tratado de explicarle cuál es la posición de Nueva Canarias en caso de que esto ocurra.

Así, ha recordado que NC no comparte las políticas impulsadas por el PP en sus cuatro años de legislatura y además no se fía de Rajoy "porque incumplió todos los compromiso que asumió con Canarias hace dos legislaturas".

Respecto al PSOE, ha evitado criticar la decisión de este partido de abstenerse porque haría "flaco favor" a su relación con la formación con la que NC concurrió a los comicios, y ha dejado claro su absoluto respeto a una posición que los socialistas han adoptado tras un "debate duro".

Ha recordado que su compromiso con el PSOE era votar al candidato de este partido, algo que ahora no va a incumplir porque no habrá candidato socialista, y ha subrayado que los acuerdos que tienen respecto a Canarias "sirven para el Gobierno y para la oposición".

De esta manera, ha defendido el valor que tiene trabajar desde una oposición, "serena, reflexiva, competente y firme", que es lo que Nueva Canarias quiere hacer en esta legislatura, tras los cuatro años de "rodillo asfixiante" del PP por su mayoría absoluta.

En esta línea, ha remarcado que ahora se abre una oportunidad para recuperar el "parlamentarismo" que a su juicio se perdió con el PP y ha insistido en que NC podría apoyar unos presupuestos si al gobernar en minoría las cuentas públicas suponen un cambio sustancial de políticas.

Publicidad