Publicidad

EN COMPARECENCIA

Patxi López anuncia su candidatura para la Secretaría General del PSOE: "Me siento con fuerzas para reconstruir el partido"

Patxi López ha esperado 24 horas, después de que el Comité Federal del PSOE haya aprobado un calendario, para confirmar que presenta su candidatura para la Secretaría General del partido. Ha lamentado que en los últimos tiempos se haya dado "más de un espectáculo ante la militancia y ante la ciudadanía", pero asegura que se siente "con fuerzas para reconstruir el partido".

El exlehendakari Patxi López ha presentado su candidatura a las primarias con "humildad" y "sin dramatismo", con la oferta de liderar un PSOE "renovado, unido, claramente progresista y de izquierdas, que consiga el apoyo de la mayoría del país".

López, que es el primer dirigente socialista en lanzarse a la carrera de las primarias, ha presentado su candidatura en la Fundación Diario Madrid, adonde ha llegado acompañado de su mujer, la también socialista vasca Begoña Gil.

Tras señalar que son tiempos de defender con claridad las propias convicciones", ha subrayado que su objetivo es "volver al socialismo" y a la "socialdemocracia sin matices".

López ha lamentado que en los últimos tiempos se haya dado "más de un espectáculo ante la militancia y ante la ciudadanía", pero asegura que se siente "con fuerzas para reconstruir el partido y para "unir a todos y todas en un mismo proyecto".

Ha manifestado su desacuerdo con la decisión adoptada por el Comité Federal en el momento en el que decidió que el PSOE se abstendría. "Creo que fue un error abstenerse para dar el Gobierno a Rajoy".

Ha destacado que asume "todo el legado del partido: tanto los aciertos como los errores" y ha apostado por una renovación del PSOE sobre la base de los principios clásicos del socialismo, y ha asegurado que "no son tiempos de cálculos de poder sino de hacer propuestas claras a los militantes" para decidir cómo quieren construir el futuro del partido.

Además ha defendido que le "gustaría sumar a Pedro Sánchez" en su proyecto y que no presenta su candidatura a secretario general del PSOE para "impedir" que éste presente la suya. López ha confirmado que habló ayer con Sánchez, de quien ha dicho que le tiene "absoluto respeto" y que sigue "compartiendo con él muchas cosas"

Publicidad