Patxi López a su llegada a Ferraz

Publicidad

ASÍ SE HAN MANIFESTADO A LA LLEGADA AL COMITÉ FEDERAL

Patxi López no aclara si se presentará a la Secretaría General del PSOE y Puig defiende que Díaz es "uno de los grandes activos"

"Eso lo vais a decir vosotros de lo que he dicho yo ahora", ha contestado Patxi López entre risas a los periodistas a su llegada a Ferraz, donde este sábado se ha reunido el Comité Federal para aprobar que el 39 Congreso sea los días 17 y 18 de junio. Ximo Puig y Javier Lambán han enfocado sus pronósticos hacia la figura de Susana Díaz.

El ex lehendakari Patxi López no ha aclarado si se presentará a la Secretaría General del PSOE y se ha reído cuando se le ha preguntado si su falta de respuesta indica que no descarta hacerlo.

"Eso lo vais a decir vosotros de lo que he dicho yo ahora", ha contestado entre risas a los periodistas a su llegada a Ferraz, donde este sábado se ha reunido el Comité Federal para aprobar que el 39 Congreso sea los días 17 y 18 de junio.

Por lo que se refiere a la fecha del Congreso, López ha recordado que él "siempre" ha defendido que este proceso interno de primarias y Congreso debería hacerse "cuanto antes" porque el PSOE tiene que "cerrar este capítulo interno" para dirigirse a la sociedad con "un proyecto socialdemócrata que haga frente a la derecha en este país".

Por su parte, el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ha defendido que la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, es "uno de los grandes activos" que tiene el PSOE, si bien ha precisado que los primeros en hablar de candidatos a la Secretaría General deben ser quienes vayan a presentarse. Eso sí, ha destacado que hace falta "un liderazgo que entienda la diversidad".

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha afirmado que para "sacar del pozo" al partido socialista es necesario que el próximo secretario general protagonice una "proeza política" similar a la del expresidente Felipe González, y ha pedido que el partido vuelva a ser "el que fue".

Lambán ha calificado el discurso del presidente de la gestora, Javier Fernández, como "magnífico" y ha señalado que era el "estímulo necesario" para que el partido avance. Sobre si Susana Díaz se presentará como candidata a secretaria general, ha señalado que le "da la impresión que sí" pero que lo "tradicional" es formalizar la postulación cuando se convoque formalmente el Congreso.

El exdirigente de Izquierda Socialista que concurrió a las últimas primarias del PSOE, José Antonio Pérez Tapias, ha considerado que el exlíder socialista Pedro Sánchez "no puede demorarse mucho" en decidir si se presenta de nuevo a la Secretaría General del partido.

Eso sí, ha remarcado que "hay muchos sectores de la militancia que confían en que lo haga". "Pero es una decisión que tiene que tomar él y tampoco puede demorarse mucho en ese sentido", ha añadido.

Sobre la fecha fijada para el 39 Congreso del PSOE la secretaria general del PSOE balear y presidenta autonómica, Francina Armengol ha creído un error que su partido celebre "tan tarde" su congreso cuando los del resto de formaciones serán antes y ha apostado por "hablar serenamente, discutir y votar" los dos proyectos que existen actualmente entre los socialistas.

En la misma línea el parlamentario del PSE-EE Eneko Andueza ha afirmado que celebrar el Congreso federal del PSOE el próximo mes de junio, tal como ha propuesto la Gestora, es "tardísimo" porque la militancia pide "que sea ya mismo".

Publicidad