REGALO DEL PRÍNCIPE DE ABU DHABI

REGALO DEL PRÍNCIPE DE ABU DHABI

Patrimonio Nacional cuenta con dos Ferrari regalados al Rey y al Príncipe

El Gobierno no ha dado detalles sobre el uso que se va a dar a esos coches. Fueron un regalo del Príncipe heredero de Abu Dhabi el pasado mes de junio.

El Rey, con sus ya habituales gafas, junto al príncipe Don Felipe
No se les veía juntos en un palco desde 2008. | GTres

El Gobierno ha confirmado que el pasado mes de junio pasaron a formar parte de Patrimonio Nacional los dos automóviles marca Ferrari que el Príncipe heredero de Abu Dhabi regaló a Rey y al Príncipe de Asturias el año pasado, pero no ha dado detalles sobre el uso que se va a dar a esos coches.

En la respuesta que ha remitido al coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, quien se interesó por el destino de los dos vehículos, el Ejecutivo se limita a señalar que en su sesión del 19 de junio de 2012, el Consejo de Administración del Patrimonio Nacional aprobó la integración como bien de Patrimonio Nacional de los dos Ferrari.

Además, en su contestación, el Gobierno recuerda que la Ley de Patrimonio Nacional establece que ticación jurídica de bienes del Patrimonio Nacional los de titularidad del Estado "afectados al uso y servicio del Rey y de los miembros de la Real Familia para el ejercicio de la alta representación que la Constitución y las leyes les atribuyen".

Sin embargo, el Ejecutivo ha optado por no responder al resto de preguntas que le había planteado el líder de IU, alegando que las posibles reformas normativas e iniciativas a las que aludía Lara en su escrito "no están incluidas entre los compromisos asumidos por el Gobierno".

En su pregunta, Lara señalaba que, además de los tres turismos y cinco motocicletas que la Casa del Rey tiene en propiedad, el parque automovilístico del Palacio de la Zarzuela está compuesto por "varias decenas de vehículos históricos y de uso" para protocolo y que utilizan los jefes de Estado que visitan España.

VENDERLOS O MONTAR UN MUSEO
El líder de la federación de izquierdas pretendía que el Gobierno le aclarase si se baraja crear un museo con el parque automovilístico de la Casa del Rey y si su financiación correría a cargo de los Presupuestos estatales o directamente de Zarzuela.

También le preguntaba si, dada la política de austeridad que propugna el Gobierno, se ha planteado "la venta o subasta de estos vehículos para paliar el déficit público".

El resto de cuestiones que el Ejecutivo ha dejado sin contestar argumentando que no ha adquirido ningún compromiso sobre estos bienes, versan sobre la posibilidad de establecer un régimen legal para regular la aceptación, gestión y transferencia a Patrimonio Nacional de los regalos y donaciones recibidas por la Casa Real, sobre la existencia de un inventario sobre los mismos y sobre el uso que se prevé dar a todos ellos.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.