La alcaldesa de Madrid, Ana Botella.

Publicidad

DEJARÁ EL CARGO EN MAYO DE 2015

El paso de Ana Botella por la Alcaldía de Madrid en 8 fechas clave

En los últimos compases de 2011, Ana Botella se convertía en la primera mujer en ocupar la Alcaldía de Madrid. Desde entonces y hasta ahora, un intenso mandato marcado por la tragedia del Madrid Arena o la decepción de Madrid 2020.

Casi tres años después de convertirse en alcaldesa de Madrid, Ana Botella ha anunciado su decisión de no presentarse a las elecciones municipales de 2015. Al principio de su vida política a la sombra de su marido, José María Aznar, anunció su entrada en la política activa el 9 de enero de 2003, al aceptar la propuesta de Alberto Ruiz Gallardón de presentarse en la lista del PP a la Alcaldía de Madrid encabezada por él.

A partir de ese año fue concejala de Empleo y Servicios al Ciudadano, y, posteriormente delegada de Medio Ambiente y segunda teniente de Alcalde en el Consistorio. Su paso a la primera plana de la política llegó cuando Ruiz Gallardón decidió dar el salto al Gobierno nacional.

- 27 de diciembre de 2011: Es elegida alcaldesa de Madrid, convirtiéndose en la primera mujer en llegar a este cargo. Sucedió a Alberto Ruiz-Gallardón, que cinco días antes había dimitido para asumir el puesto de ministro de Justicia.

- 1 de noviembre de 2012: Su momento más difícil como alcaldesa es la tragedia ocurrida en el Madrid Arena, donde una avalancha causó la muerte de cinco jóvenes después de que se superara el aforo del recinto durante la fiesta de Halloween.

- 12 de noviembre de 2012: Protagoniza una polémica al firmar su adhesión al documento de los trabajadores del Hospital de La Princesa contra los planes de la Comunidad de transformarlo en un centro especializado en la atención a personas mayores.

- 9 de enero de 2013: Remodela el Gobierno de Madrid tras la dimisión del vicealcalde Miguel Ángel Villanueva, dos meses después de la tragedia del Madrid Arena. Botella suprimió la vicealcaldía y el Área de Economía, Empleo y Participación Ciudadana. Además, reforzó el Área de Seguridad y Emergencias.

- 7 de septiembre de 2013: Su mayor decepción la vivió en Buenos Aires, donde Madrid volvió a ver truncado su sueño de ser sede olímpica, objetivo que logró Tokio 2020. En su discurso final, la alcaldesa invitó a los oyentes a tomarse "a relaxing cup of café con leche in la Plaza Mayor", frase que fue ampliamente parodiada.

- Noviembre de 2013: La alcaldesa se enfrentó a una huelga de limpieza que durante doce días llenó de basura las calles de la capital y que finalizó con un acuerdo entre empresas y sindicatos, según el cual se mantendría el empleo de todos los trabajadores, a cambio de ejecutar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de 45 días de suspensión de empleo al año por empleado hasta el 2017.

- 21 de junio de 2014: Una rama de varios centenares de kilos de una acacia cae sobre un hombre de 38 años que se encontraba en un parque junto a sus dos hijos de corta edad. Desde entonces se han producido en la ciudad de Madrid alrededor de una veintena de caídas de árboles en la vía pública, incidentes que este 8 de septiembre se saldaron con una segunda víctima mortal al ser golpeada por una rama.

- 9 de septiembre de 2014: Ana Botella anuncia que no se presentará a las próximas elecciones municipales de 2015 y que, por tanto, dejará su cargo de alcaldesa de Madrid en mayo de 2015.

Publicidad