Rafaela Romero, del PSE-EE junto a la secretaria general de LAB, Ainhoa Extaide

Publicidad

EL PP LO RECHAZA

Partidos y sindicatos vascos respaldan un desarme de ETA "completo, sin contrapartidas, legal y verificado"

Los grupos PNV, EH BIldu, PSOE-EE, Geroa Bai, Podemos e Izquierda Unida y sindicatos han acordado un texto sobre el desarme de la banda terrorista ETA que se ha presentado en Bilbao. En el texto, aseguran que "el desarme es un paso necesario e imprescindible para la paz" y una aspiración "largamente ansiada" por la sociedad.

Todos los partidos de la Comunidad Autónoma Vasca y de Navarra -a excepción del PP y UPN-, así como los sindicatos vascos han hecho un llamamiento a ETA para que realice, "en el más breve espacio posible de tiempo, un único acto de desarme unilateral completo, definitivo y verificado", y han reclamado a los Gobiernos español y francés que "coadyuven" en el proceso.

También emplazan a las instituciones vasca y navarra a que "continúen desarrollando gestiones de apoyo a un acto de desarme final con garantías de legalidad y seguridad, y que hagan un seguimiento del mismo", convencidos de "la credibilidad" del proceso y de que se cumplirá "con éxito".

Este llamamiento ha sido realizado en una rueda de prensa celebrada en Bilbao en la que han estado presentes representantes de PNV, EH Bildu, PSE-EE, Podemos Euskadi, Geroa Bai, Podemos Navarra, Ezker Anitza, Izquierda-Ezkerra, además de ELA, LAB, CCOO y UGT.

En la rueda de prensa han participado el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, el portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi, la secretaria de Ciudadanía y Libertades públicas del PSE-EE, Rafaela Romero, la secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba, la de Navarra, Laura Pérez, la portavoz de Ezker Anitza, Isabel Salud, así como el representante de Geroa Bai, Koldo Martínez.

En representación de ELA ha estado presente su secretario general, Adolfo Muñoz; por parte de LAB, Ainhoa Etxaide; mientras que CC.OO. ha estado representado por el miembro de la Ejecutiva Xanti Martínez Pérez; y UGT por la responsable de Servicios Públicos, Arantza Agote.

Ainhoa Etxaide y Rafaela Romero ha procedido a la lectura del manifiesto, en euskera y castellano, respectivamente, en el que se asegura que "el desarme es un paso necesario e imprescindible para la paz", una aspiración "largamente ansiada" por la sociedad.

A su juicio, "un desarme de carácter irreversible, completo, unilateral y sin condicionamiento político es un hito básico dentro de un proceso final ordenado y definitivo de la violencia". "Es, por tanto, una buena noticia, queremos dar credibilidad a su anuncio, expresado en esas condiciones, y esperamos que se cumpla con éxito", aseguran estas organizaciones políticas y sindicales.

Tras reconocer "el trabajo desarrollado por personas, organizaciones e instituciones propias e internacionales para que este paso haya podido darse", señalan que, "a partir de aquí", partidos y sindicatos tiene una responsabilidad en la superación de las secuelas que tantas décadas han dejado".

Entre ellas, destacan como reto la necesidad de "desarmar la palabra, encauzar democrática y civilizadamente las legítimas diferencias" que existen entre ellos, "y prestigiar el diálogo y la negociación como modo de gestionar las disputas".

Además, se muestran convencidos de que "la adecuada articulación entre instituciones representativas, instancias de verificación y las organizaciones representativas de la sociedad civil pueden contribuir a culminar con éxito este proceso de desarme".

En este contexto, aseveran que el cumplimiento de este objetivo contribuirá "decididamente a cerrar en la sociedad y en la política vasca una etapa relacionada con el pasado y permitiría, recordando a todas las víctimas, avanzar de una manera fundada en un nuevo tiempo de presente y futuro centrado en la convivencia".

Peticiones

Estos partidos y sindicatos "ratifican su compromiso con la paz" y reclaman a ETA realice un único acto de desarme "unilateral, completo, definitivo y verificado en el más breve espacio de tiempo posible". Además, emplazan a los Gobiernos español y francés a "coadyuvar a la culminación del desarme" de la banda.

También solicitan a la Comisión Internacional de Verificación (CIV) que "continúe desarrollando sus buenos oficios para culminar este objetivo", y valoran "favorablemente la implicación de personas y entidades de la sociedad civil en su contribución al logro de este fin".

Asimismo, animan a las instituciones vasca y navarra a que "continúen desarrollando gestiones de apoyo a un acto de desarme final con garantías de legalidad y seguridad, y que hagan un seguimiento del mismo".

El delegado del Gobierno en País Vasco, contrario al acto

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier de Andrés, ha señalado que "no ve qué pintan" el PSE y "tampoco el PNV" en "una foto con Otegi", que "nunca ha pedido que desaparezca ETA", y ha subrayado que el PP quiere "visualizar" que "está con las víctimas que han sufrido el acoso del terrorismo".

De Andrés ha "lamentado" que "otros prefieran fotografiarse con Otegi" que "con quienes han estado en la lucha contra el terrorismo". En este sentido ha remarcado que el acto "puede representar toda la mayoría que se quiera" pero el PP "no cree que es la imagen representativa de los que han desarmado a ETA".

El delegado del Gobierno ha señalado que a partir del próximo sábado lo "adecuado" es que se produzca la "disolución definitiva" de ETA y que ésta no pretenda seguir siendo un "agente jerárquico" hacia los presos de la banda.

En la medida en que los reclusos de ETA "se sigan identificando como miembros de una organización criminal", no pueden reagruparse en las cárceles, ha indicado De Andrés, quien ha considerado que "a partir de este fin de semana" piensa que "empezará a haber cada vez más presos que reconozcan que se han equivocado" y puede darse "un desestimiento, no en masa pero sí significativo" de reclusos.

Publicidad