SACAR RENDIMIENTO A LA RED DE 'MICROBLOGGING'

SACAR RENDIMIENTO A LA RED DE 'MICROBLOGGING'

Los partidos políticos usan Twitter para movilizar al electorado y captar indecisos

Un estudio de la Universidad Carlos III demuestra, por primera vez, el impacto de Twitter en la conversación política y su rol en las elecciones. Estamos en plena campaña electoral y ahora más que nunca los políticos intentan que su mensaje cale en los ciudadanos.

Y se han dado cuenta de que tienen un arma útil que tienen que aprovechar para intentar captar el voto: Twitter. Un estudio reciente ha analizado 84.378 cuentas de usuarios durante el proceso electoral en Andalucía. Y sorprendentemente, entre los resultados hay una fuerte relación entre la distribución de la conversación política por partidos y el resultado real de las elecciones.

El estudio destaca otras cuatro conclusiones principales: todos los segmentos sociodemográficos están representados en Twitter y participan de la conversación política; todas las ideologías tienen espacio en Twitter; lo que ocurre en la televisión se refleja en Twitter y por último, que efectivamente el debate tiene lugar en Twitter.

David Núñez, director de Media Partnerships, asegura que es una herramienta de ocmunicación muy importante para los partidos políticos. "Es una forma de acceder a la ciudadanía que antes no tenían. Es como si un político pudiera llamar puerta a puerta de los votantes, darles la mano y presentarles su programa, pero de forma continuada".

Alfonso Calatrava, director de Investigación de Twitter España, considera que Twitter es una gran opotunidad para amplificar el mensaje y conseguir trasladarlo de manera diferente. "Los ciudadanos demandan cada vez más formas distintas de comunicación. Twitter ofrece una oportunidad muy buena para que el ciudadano perciba al político más cercano". Los expertos creen que los partidos políticos en España están haciendo un buen uso de la plataforma para sacarle rendimiento y que sus estrategias resultan exitosas.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.