Publicidad

SACAR RENDIMIENTO A LA RED DE 'MICROBLOGGING'

Los partidos políticos usan Twitter para movilizar al electorado y captar indecisos

Un estudio de la Universidad Carlos III demuestra, por primera vez, el impacto de Twitter en la conversación política y su rol en las elecciones. Estamos en plena campaña electoral y ahora más que nunca los políticos intentan que su mensaje cale en los ciudadanos.

Y se han dado cuenta de que tienen un arma útil que tienen que aprovechar para intentar captar el voto: Twitter. Un estudio reciente ha analizado 84.378 cuentas de usuarios durante el proceso electoral en Andalucía. Y sorprendentemente, entre los resultados hay una fuerte relación entre la distribución de la conversación política por partidos y el resultado real de las elecciones.

El estudio destaca otras cuatro conclusiones principales: todos los segmentos sociodemográficos están representados en Twitter y participan de la conversación política; todas las ideologías tienen espacio en Twitter; lo que ocurre en la televisión se refleja en Twitter y por último, que efectivamente el debate tiene lugar en Twitter.

David Núñez, director de Media Partnerships, asegura que es una herramienta de ocmunicación muy importante para los partidos políticos. "Es una forma de acceder a la ciudadanía que antes no tenían. Es como si un político pudiera llamar puerta a puerta de los votantes, darles la mano y presentarles su programa, pero de forma continuada".

Alfonso Calatrava, director de Investigación de Twitter España, considera que Twitter es una gran opotunidad para amplificar el mensaje y conseguir trasladarlo de manera diferente. "Los ciudadanos demandan cada vez más formas distintas de comunicación. Twitter ofrece una oportunidad muy buena para que el ciudadano perciba al político más cercano". Los expertos creen que los partidos políticos en España están haciendo un buen uso de la plataforma para sacarle rendimiento y que sus estrategias resultan exitosas.

Publicidad

Pedro Sánchez y José Luis Rodríguez Zapatero, en el 39 Congreso Federal del PSOE

Zapatero pide a los simpatizantes que se "movilicen" animando a Pedro Sánchez: "Hay que apoyarlo, arroparlo"

La carta de Pedro Sánchez ha dejado a todo el socialismo en shock. El partido cierra filas con su líder y le pide que "resista". El sábado se celebra un Comité Federal que se va a convertir en un "gran acto de apoyo" al secretario general del PSOE.

Alberto Núñez Feijóo

Feijóo sobre Pedro Sánchez: "Desaparecer para ver si logra girar el tema de conversación es una frivolidad inaceptable"

Alberto Núñez Feijóo (PP) comparece ante los medios tras la publicación de la carta de Pedro Sánchez en la que anunciaba que cancelaba su agenda oficial unos días.