COMISIÓN SOBRE ENDEUDAMIENTO Y GESTIÓN PÚBLICA

COMISIÓN SOBRE ENDEUDAMIENTO Y GESTIÓN PÚBLICA

El Partido Popular pide que Zapatero comparezca en la Asamblea de Madrid

Los exministros de economía Pedro Solbes y Elena Salgado también han sido solicitados como futuros comparecientes. A la lista se suman importantes directivos de organismos económicos. En la primera sesión de Comisión de Estudio de la Deuda, el 6 de octubre, se estudiarán las solicitudes.

Zapatero saliendo de La Moncloa
Zapatero saliendo de La Moncloa (archivo) | EFE

El Grupo del PP en la Asamblea de Madrid ha solicitado hoy la comparecencia en la comisión de estudio sobre endeudamiento y gestión pública en la Comunidad del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, así como las de Pedro Solbes y Elena Salgado.

Así lo ha anunciado el portavoz del PP en la Cámara regional, Enrique Ossorio, quien ha explicado que esta comisión de estudio "lo que hace de alguna manera es decir que en la Comunidad de Madrid ha subido mucho la deuda y plantear la sospecha de que es debido a que ha habido corrupción". En este sentido, ha dicho que Rodríguez Zapatero sabe "mucho de por qué se incrementó la deuda" tanto de España como de la Comunidad de Madrid tras la crisis económica, ya que, según él, "no hicieron lo de debían hacer para evitarlo".

En el escrito de solicitud de comparecencia presentado en el registro de la Asamblea, el PP pide que Rodríguez Zapatero informe "sobre la gestión de la crisis económica de España" y "los motivos de la reforma del artículo 135 de la Constitución". En cuanto a Solbes y Salgado, Ossorio ha señalado que también "deben saber muchísimo por qué la deuda de las administraciones públicas se incrementó en aquellos años".

Además de estas comparecencias, los populares han reclamado las de la interventora general de la Comunidad de Madrid, Cristina Torre-Marín, para que dé cuenta de "los procedimientos de control y gasto financiero establecidos" para la Comunidad y sus empresas públicas.

El Grupo del PP en la Asamblea también quiere que comparezcan el presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, y el presidente de la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda. Asimismo he pedido las comparecencias del presidente de la Autoridad Fiscal Independiente, José Luis Escrivá Belmonte; el director general del Servicio de Estudios del Banco de España, Pablo Hernández de Cos; el economista jefe del BBVA Research, Rafael Domenech; el catedrático de Fundamentos del Análisis Económica de la Universidad de Valencia, Francisco Pérez García.

También, la del exconsejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid Ramón Espinar con Joaquín Leguina y padre del actual diputado de Podemos Ramón Espinar. "Se habla de auditorías y parece que se olvidan de que todas las cuentas de la Comunidad de Madrid han estado fiscalizadas de una manera interna por la Intervención General, compuesta por 400 funcionarios de carrera que no atienden ningún tipo de instrucción política, y han sido auditadas por la Cámara de Cuentas y el Banco de España", ha afirmado Ossorio.

Estas comparecencias deben ser aún aprobadas por la mesa de la comisión de estudio de endeudamiento y gestión de la Asamblea, cuya primera sesión se celebrará será el 6 de octubre.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.