Elecciones generales 2019: Cómo se eligen a los miembros del Senado

Publicidad

PACTOS POLÍTICOS

El Partido Demócrata Catalán consigue grupo propio en el Senado

Gracias a las concesión de seis escaños concedidos por los partidos de ERC, Bildu, Coalición Canaria y la Agrupación Socialista Gomera.

Los cuatro senadores de la antigua CDC y actual Partido Demócrata Catalán (PDC) se han registrado como grupo en el Senado tras haber recibido seis escaños prestados por ERC, Bildu, Coalición Canaria y la Agrupación Socialista Gomera.

Este martes expiraba el plazo para que los diversos partidos que habían obtenido representación en la Cámara alta para la XII legislatura presentaran en el registro de la institución sus peticiones para la formación de los grupos correspondientes. La decisión definitiva al respecto será adoptada el miércoles por la Mesa del Senado, una vez que compruebe que se cumplan las condiciones.

Los cuatro representantes en el Senado del actual PDC necesitaban recibir prestados otros seis parlamentarios con el fin de cumplir el requisito de diez escaños para formar grupo propio.

Finalmente, según han informado fuentes de las diversas formaciones, dos de esos escaños se los prestará ERC, otros dos Coalición Canaria, uno EH-Bildu y otro la Agrupación Socialista Gomera. De todos esos partidos, sólo ERC contará con grupo propio en el Senado al tener un total de doce escaños. El resto está abocados a formar parte del grupo mixto. De ahí que les interese también aligerar de integrantes el grupo mixto y facilitar que los nacionalistas catalanes tengan grupo propio.

El Reglamento del Senado exige que para formar grupo se cuente con diez senadores, aunque para mantenerlo baste sólo con seis. No obstante, hay precedentes de que el grupo ha funcionado sólo con cuatro, aunque con un mecanismo que implica que senadores de otros grupos se den de alta y luego de baja en el cambio de cada periodo de sesiones.

Eso es lo que presumiblemente pasará ahora con el grupo del PDC, del que formarán parte de forma permanente los cuatro senadores de este partido. Los dos prestados por ERC volverán al grupo de este partido y los dos de Coalición Canaria, el de EH-Bildu y el de la Agrupación Socialista Gomera se integrarán en el grupo mixto. Fuentes de EH Bildu han explicado que la decisión de ayudar al PDC a tener grupo propio se trata de un gesto para formar un frente soberanista en el Senado.

Publicidad