Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar
PLENO EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Rajoy: "Ya no hay dudas sobre España, esto empieza a funcionar"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado en el Pleno del Congreso que no va a moverse de su política económica "porque es la que está haciendo que esto empiece a funcionar", a diferencia de las medidas "erráticas" del PSOE.

Rajoy insiste en que las previsiones son seguras porque no se han hecho a la baja ver el video
Video: antena3.com

Agencias / antena3.com  |  Madrid  | Actualizado el 08/05/2013 a las 18:10 horas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido hoy de que no va a moverse ni un ápice de su política económica porque es la que está haciendo que "esto empiece a funcionar" y ha rechazado volver a medidas "erráticas" que fueron "un disparate" y que casi dejan a España "tumbada en la lona".

Rajoy ha defendido de esta forma ante el pleno del Congreso las previsiones y medidas económicas incluidas en el Plan Nacional de Reformas y el Programa de Estabilidad enviados a Bruselas y que ha reiterado que son "realistas".

Frente a las voces que cree que generan "alarma" al interpretar en esas medidas una variación de la senda económica, ha garantizado que va a perseverar en la misma.

"Ya nadie duda de España, ya nadie habla de rescate"

"¿Acaso estaba mejor hacer las cosas como antes, cuando las cifras se empleaban para fantasear, para intentar lucirse, y no servían más que para redoblar la desconfianza hacia España?", se ha preguntado antes de precisar, no obstante, que las previsiones, que indican que continuará la recesión y el paro no bajará, no tienen por qué cumplirse y él es el primer interesado en que algunas yerren.

"Continuaremos con la misma política, con los mismos objetivos y con los mismos instrumentos", ha enfatizado antes de mostrarse convencido de que "llegará la cosecha" e invitar a los grupos parlamentarios a apoyar al Gobierno en vez de explicitar "buenos deseos y fantasías ilusorias". No obstante, ha asegurado estar abierto a toda sugerencia útil que contribuya a una senda que ha insistido en que es la correcta.

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido al presidente que derogue el decreto de reforma sanitaria aprobado el 20 de abril de 2012 para evitar casos como la muerte del 'sin papeles' senegalés fallecido en Mallorca por tuberculosis.

Rubalcaba ha criticado que el nuevo plan de reformas contemple un menor gasto en sanidad y cree que va a ser "imposible" explicarles a los españoles que se va a mantener la calidad y la universalidad en la sanidad si se destina menos dinero.

Rajoy ha considerado en su réplica hoy que el líder del PSOE no tiene "excesiva autoridad moral" para decir ahora que quiere un acuerdo con el Ejecutivo en materia económica cuando no ha apoyado ni una sola de las reformas realizadas esta legislatura.

Pero el momento jocoso del Pleno lo ha  protagonizado el presidente al comienzo de dicha réplica, cuando ha saludado al "señor Presidente del Gobierno", como cuando estaba en la oposición.

Compartir en:
Pleno en el Congreso
MINUTO A MINUTO
  • Pleno en el Congreso

    La conveniencia de alcanzar pactos de Estado por el empleo planeará este miércoles sobre el debate parlamentario en el Congreso, donde Rajoy explicará sus medidas económicas y las perspectivas de crecimiento hasta 2016.

  • Posibles pactos

    Ofrecerá, además, a las fuerzas políticas negociar las reformas pendientes sobre las administraciones públicas y las pensiones.

  • Peticiones de la oposición

    Entre otras propuestas, los socialistas defienden utilizar 30.000 millones de euros del rescate.

  • Comienza el pleno

    El paro es el primer tema que toca el presidente. "La cifra no es nueva, ni inesperada. Pero ni me acostumbro a los datos, ni me resigno", dice.

  • "No hay cambio de rumbo"

    El cambio de rumbo que exige la oposición, desmentido por el presidente: "No hay cambio de rumbo en la política económica, pero sí más holgura gracias a un nuevo escenario más flexible".

  • Objetivos de déficit hasta 2016

    "Lo más relevante es que este año el déficit será del 6,3%, para ir reduciéndose hasta llegar por debajo del 3% en 2016. Este año, con Europa en recesión, no se podía pretender que redujéramos 4.000 millones más que en 2012".

  • El año en que España vivió "peligrosamente"

    "Hace un año estábamos al borde de la quiebra, vivíamos en constante riesgo, en peligro de ser intervenidos. Desde entonces algo ha cambiado en España. Ya nadie me pregunta si voy a pedir un rescate", ha explicado el presidente, entre los murmullos de ambas bancadas.

  • "España ya no siembra dudas"

    Según el presidente del Gobierno, lo más importante en este periodo es la evolución que ha tenido España, que "ya no siembra dudas" y "ya nadie pregunta por el rescate".

  • Turno para Pérez Rubalcaba

    "Autoelogios todos, explicaciones pocas. No reconozco a este país", comienza el líder de la oposición.

  • Rubalcaba: "Traiga aquí un presupuesto real"

    "Le pido que traiga aquí el presupuesto real para 2013. Es el segundo presupuesto que corrigen. El primero les duró tres semanas. Este cinco meses, algo han mejorado", bromea Rubalcaba.

  • "¿Cómo va a competir un país con recortes en gastos educativos?"

    Rubalcaba recrimina al presidente que recorta en los "sectores más importantes". Rajoy toma apuntes desde su butaca.

    Rajoy, en el PlenoRajoy, en el Pleno | Foto: EFE

  • Los reproches centran el discurso del PSOE

    "Tenemos que equilibrar la política. No se puede gastar, gastar y pasar de ahí a ajustar y a ajustar"

  • Turno para Duran i Lleida

    "La gente se pregunta para cuándo de una vez el crecimiento de la economía", dice el líder del CiU.

  • Diferentes puntos de vista sobre el país

    "Yo veo una España asustada, pesimista, sin horizonte, desconfiada como nunca de sus políticos y sus instituciones".

  • IU pide la dimisión de Rajoy

    "Están matando la esperanza colectiva de un país que no merece que se le gobierne con tanta insensibilidad y tanto silencio", reprocha Lara.

  • Rosa Díez: "Actúe con patriotismo de verdad"

    "No nos han ampliado el margen de cumplimiento del déficit porque cumplimos, sino porque no podemos cumplir", ha dicho la líder de UPyD

  • Amaiur: "Plántese ante la señora Merkel"

    Rafael Larreina: "Plántese ante la señora Merkel y ante el proceso de destrucción europea. Esta Europa cada vez se parece más a la unión del carbón y del acero que fue en su inicio".

  • Turno de réplica para Rajoy

    "Hemos cambiado las previsiones, como lo han hecho otros", dice el presidente, en respuesta a Alfredon Pérez Rubalcaba.

  • Rajoy promete sinceridad a los ciudadanos

    "Hemos tomado decisiones duras y difíciles y hemos tenido resultados. Haré lo que esté en mi mano, no os voy a engañar"

  • Rajoy saluda al "señor presidente del Gobierno"

    Al subir a la tribuna ha comenzado su intervención saludando al "señor presidente del Gobierno", como cuando estaba en la oposición. Ante las risas, Rajoy continuó con sorna: "No me refería a ninguno de ustedes, no sé por qué aplauden", dijo.

  • Rubalcaba: "Ni la de Rajoy ni la de Zapatero, propongo la política de Rubalcaba"

    El líder del PSOE reprocha al presidente que solo propone "lentejas, o lo tomas o lo dejas", por eso ve "imposible" un pacto por parte del Gobierno.

  • Los grupos reprochan la falta de explicaciones

    Los grupos de oposicióna provechan su último turno de réplica para reprochar al presidente la falta de explicaciones y de concreción en los ajustes. "No echen las campanas al vuelo", han dicho.

PUBLICIDAD
Cerrar ventana
Cerrar ventana