ABOLICIÓN

El Parlamento catalán decide el miércoles si prohíbe las corridas de toros

La propuesta llega al debate final con un margen de ventaja para los antitaurinos, ya que CiU, el grupo mayoritario de la Cámara, es partidaria de la abolición.

El Parlamento Catalán se plantea abolir las corridas de toros El Parlamento Catalán se plantea abolir las corridas de toros | Foto: EFE

antena3.com  |  Barcelona  | Actualizado el 26/07/2010 a las 14:36 horas

[[RELATED]] Protaurinos vs. antitaurinos [[/RELATED]]

El Parlamento catalán decidirá el próximo miércoles si prohíbe las corridas de toros en Cataluña, tal como pide una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) avalada por 180.000 ciudadanos.

La propuesta, impulsada por la Plataforma Prou! (¡Basta!), llega al debate final con un margen de ventaja para los antitaurinos, puesto que la mayoría de los diputados de CiU, el mayor grupo de la Cámara, son partidarios de la abolición.

Aun así, las asociaciones de defensa de los toros en Cataluña y los partidos que apoyan la continuidad de las corridas apuran susopciones para evitar que Cataluña sea la segunda comunidad española -Canarias lo hizo en 1991-  en vetar este tipo de festejos.

Si sale adelante la prohibición, afectaría a La Monumental de Barcelona, que es la única plaza de toros en activo en toda Cataluña pero a la vez un coso talismán para el torero José Tomás.

La prohibición de las corridas se aplicaría a partir del 1 de enero de 2012, tras la moratoria técnica propuesta por el grupo deCiU, pero no afectaría a los 'correbous', festejos taurinos que no implican la muerte del animal y que tienen gran tradición en algunas partes de esta comunidad.

En el debate de totalidad de la ILP, que se produjo el pasado 18de diciembre, el bloque antitaurino sumó 67 diputados por sólo 59 a favor de los toros, mientras que 5 diputados se abstuvieron y 4 no participaron en una votación que fue secreta.

Ahora todos los grupos se han comprometido a que la votación sea pública, de forma que se podrá saber qué vota cada uno de los 135 diputados de la Cámara, lo que aumenta la presión sobre cada representante.

La prohibición de las corridas está en manos de los grandes grupos del Parlament, el del PSC-CpC (37 diputados) y el de CiU (48 diputados), que han dicho que darán libertad de voto a susrepresentantes.

En principio, la mayoría de los diputados del PSC está a favor de las corridas de toros y buena parte de los diputados de CiU se oponen a ellas.

Así las cosas, lo único que parece garantizado es el voto delresto de grupos: los 14 diputados del PPC y los 3 del grupo mixto votarán a favor de la continuidad de estos festejos, mientras que ERC e ICV-EUiA, con 21 y 12 diputados, respectivamente, lo harán en contra.

El sector protaurino de CiU calculaba hace unos días que disponía sólo de nueve votos a favor de los toros, pero esos apoyos puedenser incluso menos, puesto que este grupo está enfadado con las presiones de la Plataforma en defensa de la fiesta en Cataluña para que recaben más apoyos en su grupo.

La indignación viene por la decisión del PPC, en colaboración conel 'lobby' taurino, de pedir un informe al Consejo de Garantías Estatutarias sobre la propuesta de regulación de los 'correbous', algo que ha provocado que esta normativa no se pueda aprobar en esta legislatura.

Los taurinos cuentan también con que algunos diputados de ese grupo que pertenecen a Ciutadans pel Canvi son contrarios a los toros, así que por ahora no les salen las cuentas. Aún así, el hecho de que la votación final sobre la ILP sea pública hace que los taurinos no pierdan la esperanza de ganar una votación que ha creado expectación en España y en el extranjero.

Compartir en:
  • Foto de anónimo

    #28 anónimo #26, amigo, encantada de conocerte. Ya hay algunos que estamos en ello (lo de Tordesillas). Nosotros vamos todos los septiembres allí a manifestarnos en contra. Lo hace un partido político (que no digo para no hacerle propaganda y porque yo no estoy afiliada ni estoy en ninguna lista electoral ni tengo nada que ver con ellos salvo esto). Alquilamos autobuses y nos plantamos allí a manifestarnos pacíficamente, viene gente de muchos sitios de España, empezando por Valladolid (yo vivo en Madrid). Por cierto, nos tiene que proteger la Policía Nacional, y los medios de comunicación (vergonzosa su postura pro taurina) lo silencian.

    29/07/2010 a las 19:01
  • Foto de anónimo

    #27 anónimo españa sin toros es == k salir a la calle sin ropa interior sientes k t falta algoo

    29/07/2010 a las 15:13
  • Foto de anónimo

    #26 anónimo lapidar mujeres en los paises islámicos también es tradición allí, y nadie se escandaliza cuando los europeos tratamos de impedirlo. Según contra que cultura salvaje se actue, nos interesa o no. Basta ya de entretenimientos crueles, violentos e innecesarios contra los animales. Un punto para Cataluña, ojalá deis ejemplo al resto de España y Francia.

    29/07/2010 a las 15:07
  • Foto de anónimo

    #25 anónimo J. Miravete: No se esta encontra de ninguna profesion, se esta encontra del maltrato animal. La defensa del Sr. Janeiro nos llevaria a permitir las "peleas de perros", por ejemplo. Si solo sirven para ser torturados y asesinados, pues mejor que no existan. Y politizar el asunto es absurdo, somos miles de personas las que no somos catalanas y NO QUEREMOS MAS MALTRATO ANIMAL, no solo matratamos al planeta, si no que a sus animales tambien. Y al SR Romero decirle que preferimos esa ingnorancia que nos atribuye, que divertirnos viendo el sufrimiento de un animal.

    29/07/2010 a las 09:48
  • Foto de anónimo

    #24 anónimo A PARTIR DE AHORA SOY ANTIHUEVOS...LAS POBRES GALLINAS LAS MALTRATAN EN LA JAULAS Y LES PRIVAN DE SU LIBERTAD!!!!!!!!!!

    29/07/2010 a las 09:45
PUBLICIDAD
Cerrar ventana
Cerrar ventana