El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont conversa con el vicepresidente Oriol Junqueras

Publicidad

SEIS HORAS DE DEBATE EN EL PARLAMENT

El Parlament tumba los Presupuestos con los votos de la CUP y de toda la oposición

La CUP ha hecho efectivo su veto al proyecto presupuestario del Govern y ha dejado solo a Junts pel Sí.

El pleno del Parlamento catalán ha rechazado admitir a trámite el proyecto de ley de Presupuestos del Govern, después de que la CUP haya unido sus votos a los de Ciudadanos, PSC, Cataluña Sí que es Pot y PPC, que también habían presentado enmiendas a la totalidad.

Tras cerca de seis horas de debate en el Parlament, la CUP ha hecho efectivo su veto al proyecto presupuestario del Govern y ha dejado solo al grupo de Junts pel Sí, lo que abre una brecha de consecuencias imprevisibles entre las dos fuerzas independentistas seis meses después del acuerdo que suscribieron para hacer posible la investidura de Carles Puigdemont como presidente catalán.

Las enmiendas a la totalidad han sumado un total de 72 votos, por encima de los 62 sufragios en contra de Junts pel Sí, por lo que el proyecto presupuestario ha sido devuelto al Govern sin haber podido ser tramitado en el Parlament. Dado el rechazo a los Presupuestos, es probable que el Govern opte por retirar el proyecto de ley de medidas fiscales y financieras, la conocida como ley de acompañamiento, que se iba a discutir justo a continuación.

Tras la votación, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha pedido la palabra para transmitir su valoración sobre las consecuencias del veto de la CUP a los Presupuestos. De nada han servido las apelaciones del vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Oriol Junqueras, a la CUP para que permitiera que el proyecto fuera admitido a trámite y se iniciara una negociación para introducir modificaciones vía enmiendas.

Junqueras ha alertado a la CUP de las "gravísimas" consecuencias sociales para los catalanes que tendrá no aprobar las cuentas. El portavoz adjunto de Junts pel Sí Roger Torrent ha ido más allá y ha denunciado las "falsedades" lanzadas por la CUP para justificar su enmienda a la totalidad, tras la cual el acuerdo de estabilidad entre las fuerzas independentistas "pende de un hilo".

En la defensa de la enmienda a la totalidad, la diputada de la CUP, Eulàlia Reguant, ha acusado al Govern de haber hecho unos Presupuestos muy "continuistas", que "claudicaban" ante las exigencias del ministro Cristóbal Montoro, pero ha ofrecido pactar las cuentas correspondientes a 2017 y ha asegurado que el acuerdo de estabilidad con Junts pel Sí no está roto sino que ha "mutado".

Publicidad