Hoy se han votado las conclusiones

Hoy se han votado las conclusiones

El Parlament, con rechazo de CiU, ve irregularidades en los negocios de los Pujol

Todos los grupos del Parlament menos el de CiU ven irregularidades en los negocios y el origen de la fortuna de la familia del expresidente catalán Jordi Pujol, como reflejan las conclusiones definitivas aprobadas hoy en la comisión de investigación del Parlament sobre el fraude fiscal y la corrupción.

La comisión de investigación ha votado esta mañana las conclusiones presentadas por los grupos a partir de las cuales será elaborado el dictamen final y éste será llevado al pleno del Parlament previsto para la semana próxima para su debate y aprobación definitiva.

Destaca la petición de ERC de que se "levante" el secreto bancario sobre las cuentas de la familia del expresidente catalán y exlíder de Convergència, Jordi Pujol, en un momento en el que los republicanos concurrirán junto a CDC en las catalanas del 27S. La mayoría de grupos se han votado mutuamente sus propuestas, salvo determinadas cuestiones sobre las que han pedido votaciones separadas para rechazar determinados puntos. CiU se ha desmarcado del resto de formaciones y ha votado en contra de muchas de las propuestas inculpatorias contra la familia Pujol, especialmente de ICV-EUiA y CUP, que ha rechazado en bloque.

Entre las coincidencias más notorias entre los grupos figura la propuesta de elevar a la Fiscalía las conclusiones de la comisión y, específicamente las declaraciones hechas por algunos de los declarantes, pero también las incomparecencias.

En términos generales, los grupos consideran que la comisión ha sido útil para revelar cómo se genera la corrupción, a través de la connivencia entre partidos políticos y empresas privadas -"capitalismo de amiguitos"- y las denominadas "puertas giratorias", pero admiten que le han faltado medios probatorios para extraer conclusiones incriminatorias.

El diputado de CiU David Bonvehí ha asegurado que "Cataluña no ha sido un país corrupto, ni lo será" y ha apuntado a los "fallos" del sistema fiscal español como causas del "fracaso" en la prevención del fraude fiscal. Bonvehí ha insistido en que la comisión debería haber contado con más expertos, y ha dicho que su informe -donde no se hace alusión a la figura de Jordi Pujol- se basa mucho más en las "voces" técnicas.

Por parte de ERC, el diputado Sergi Sabrià ha apuntado al caso Pujol como el "detonante" para formar la comisión de investigación, y ha pedido que se "levante" el secreto bancario sobre las cuentas de la familia del expresident. Sabrià también ha "reprobado" la actitud de "opacidad" de la líder del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, en relación con las conversaciones del restaurante La Camarga y las declaraciones, a juicio de ERC, "contradictorias" que Sánchez-Camacho ha realizado ante la comisión y ante los juzgados.

El diputado del PSC Jordi Terrades ha asegurado que la actividad económica de los diversos miembros de la familia Pujol "era conocida por los actuales gobernantes", y ha advertido que diversas empresas han conseguido contratos con la Generalitat "de manera continuada", cosa que pone en evidencia una mala situación de las instituciones.

El diputado del PPC Santi Rodríguez ha recordado que la familia Pujol "no ha aportado ni una sola prueba documental" de que el dinero contenido en sus cuentas en el extranjero tuviera su origen en un legado familiar, y ha puesto en duda los negocios de los hijos del matrimonio Pujol y su vinculación con la Generalitat.

El diputado de ICV-EUiA Marc Vidal ha denunciado las "relaciones impúdicas" que han existido en Cataluña entre la política y los negocios, en lo que considera un "sistema" que "permite y facilita" este tipo de delitos y que todavía pervive. Carlos Carrizosa, de Ciutadans (C's), ha reprochado a CiU que no incluya el nombre de Jordi Pujol en sus conclusiones, además de criticar a ERC por "prestarse" a concurrir en la lista unitaria junto a Artur Mas, un político que, para este diputado, está "íntimamente relacionado con la corrupción". La diputada de la CUP Isabel Vallet ha denunciado que los casos de corrupción sólo son "la punta del iceberg" del sistema actual, y que existe una "crisis de régimen" en Cataluña y España, en la que los casos de corrupción están generalizados, fruto del "entramado" creado por las élites económicas.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.