Jordi Turull durante el pleno de investidura en el Parlament

Publicidad

EN PRIMERA VOTACIÓN

Jordi Turull no logra la mayoría para ser investido president tras la abstención clave de la CUP

Los diputados del Parlament de Cataluña han rechazado con 64 votos a favor, 65 en contra y cuatro abstenciones la investidura del candidato de Junts per Catalunya, Jordi Turull.

El candidato de Junts per Catalunya (JxCat) a la investidura, Jordi Turull, no ha logrado los apoyos necesarios para alcanzar la mayoría absoluta y ser elegido president en primera votación, debido a las cuatro abstenciones de la CUP y los votos en contra de Ciudadanos, PSC, los comunes y el PPC.

Después de más de cinco horas de debate de investidura, convocado de urgencia por el presidente del Parlament, Roger Torrent, el pleno ha votado la candidatura de Turull, que sólo ha contado con los 64 votos a favor de JxCat y ERC -Carles Puigdemont y Antoni Comín, en Bélgica, no han podido votar-, los cuatro diputados de la CUP se han abstenido y los 65 diputados de Ciudadanos, el PSC, Catalunya en Comú-Podem y el PPC han votado 'no'.

JxCat pretendía investir a Turull, antes de que vaya a la vistilla del Tribunal Supremo, que podría dictar prisión preventiva, por lo que está en el aire la segunda votación de la investidura, que debería celebrarse 48 horas después de la primera votación, es decir, el sábado, a las diez de la mañana, según ha anunciado el presidente del Parlament, Roger Torrent.

La CUP frustra el 'plan Turull'

La CUP ha frustrado, con sus cuatro abstenciones, la investidura exprés del candidato de Junts per Catalunya (JxCat), Jordi Turull, que este viernes debe acudir a la vistilla del Tribunal Supremo.

La rápida respuesta que buscaba JxCat a la citación del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, invistiendo de urgencia a Turull para que fuese a Madrid al día siguiente ya como presidente de la Generalitat, se ha venido abajo tras unas horas agónicas de debate interno en la CUP, antes del pleno de investidura de esta tarde.

Turull necesitaba el voto a favor de los cuatro diputados de la CUP para alcanzar, en primera votación, la mayoría absoluta de 68 apoyos, pero al final sólo ha podido contar con los 64 de JxCat y ERC, frente a los 65 de Ciudadanos, el PSC, los comunes y el PPC.

El Supremo podría dictar prisión preventiva para Turull -y cinco diputados más: Carme Forcadell, Marta Rovira, Raül Romeva y Dolors Bassa (ERC) y Josep Rull (JxCat)-, por lo que está en el aire la segunda votación de la investidura, en la que bastaría una mayoría simple y que debería celebrarse 48 horas después de la primera votación, es decir, el sábado.

Un Turull cabizbajo y triste, consciente de que no tendría el apoyo de la CUP para ser investido, ha tomado la palabra poco después de las cinco de la tarde desde el atril del hemiciclo del Parlament, con el expresidente de la Generalitat Artur Mas y los expresidentes del Parlament Joan Rigol y Ernest Benach en la tribuna de invitados.

En su hora de discurso, Turull ha evitado hacer referencias explícitas a la independencia y a la "república" catalana y ha insistido en tender la mano al Estado para iniciar un "diálogo", al tiempo que ha llamado a la unidad del soberanismo para "deshacerse de las garras del 155".

Publicidad