MOCIÓN EN EL PARLAMENTO DE CATALUÑA

El Parlament defiende el derecho a la autodeterminación como irrenuciable

El Parlament de Cataluña aprueba una moción que defiende la autodeterminación y las consultas independentista.

Video: antena3.com

antena3.com  |  Barcelona  | Actualizado el 10/03/2011 a las 19:11 horas

El texto apoya además, las consultas independentistas que se celebran desde hace un año en diferentes poblaciones catalanas. El próximo 10 de abril esta consulta se hará en Barcelona.

La moción de solidaritat, el partido de Joan Laporta, ha contado también con los votos favorables de CiU, Iniciativa per Catalunya, y Esquerra Republicana. En contra han votado Partido Socialista,  Partido Popular y Ciutadans.

El Parlamento catalán ha reivindicado con una moción que para Cataluña el derecho a la autodeterminación es "irrenunciable". Lo ha hecho a través de una moción de SI, que se ha aprobado con el apoyo de CiU y ERC, y que también establece el apoyo de la cámara a las consultas populares que se están celebrando en Barcelona y otros municipios catalanes.

El texto fue defendido en el pleno del Parlamento catalán por el portavoz de SI, Uriel Bertran, que ha tildado a las consultas de "el proceso más maravilloso que ha organizado nunca el independentismo", y ha considerado que esta moción es un paso importante en el camino de la independencia.

SI y CiU han podido consensuar una moción después de que los independentistas hayan aceptado sacar de la moción original el hecho de que el Parlamento catalán se convirtiera en sede electoral el domingo 10 de abril en la consulta independentista que se celebrará en Barcelona.

Con la nueva moción, Bertran ha argumentado que será la plataforma 'Barcelona Decideix' quien decidirá si solicita que el Parlamento catalán ceda un espacio para ser colegio electoral, por lo que será la Mesa del Parlamento autonómico --con mayoría de CiU-- quien tome la decisión final. Tras las negociaciones con CiU, SI también ha aceptado omitir de la moción original el reconocimiento del Parlamento catalán a la independencia de Kosovo, aunque la coalición independentista ya ha anunciado que presentarán una moción específica.

Compartir en:
  • Foto de anónimo

    #6 anónimo Hay ignorantes que aun piensan que Catalunya està chupando de España, cuando la realidad es todo lo contrario. En Catalunya se trabaja para mantener a otras comunidades que viven adormilados a base de subsidios.

    12/03/2011 a las 18:54
  • Foto de anónimo

    #5 anónimo una muestra mas de que los politicos viven en un mundo que nada tiene que ver con el mundo real

    11/03/2011 a las 12:44
  • Foto de anónimo

    #4 anónimo esto no es legal, pero desde el gobierno no abren la boca ni para prohibir esto ni las embajadas que tienen repartidas por el mundo, pero eso si, cuando tienen algún problema es españa quien tiene que sacarles las castañas del fuego, creo que ya va siendo hora de que los catalanes salgan en masa a votar y que no se queden en casa ya que hasta ahora la baja participación siempre a sido a favor del si y estas estadísticas los nacionalistas las esgrimen como que el pueblo catalán quiere la independencia, y si la mayoría no la quiere pues creo que va siendo hora de poner a estos en su sitio cuya prioridad no es quitar el paro sino ser independiente y seguir chupando de españa con el consentimiento de zp

    11/03/2011 a las 12:17
  • Foto de anónimo

    #3 anónimo una sola cosa, según nuestra constitución, ninguna autonomía puede contradecir con leyes lo expuesto en la carta magna..así que no entiendo que pretenden hacer estos fanfarrones !déjennos en paz de una vez!

    10/03/2011 a las 21:54
  • Foto de anónimo

    #2 anónimo por mi qué se independicen nosotros no comerciamos con ellos, y les quitamos todas las ayudas económicas y ya seréis como vuelven!

    10/03/2011 a las 21:31
PUBLICIDAD