DEBERÁN PRESTAR TAMBIÉN UNA FIANZA SOLIDARIA

DEBERÁN PRESTAR TAMBIÉN UNA FIANZA SOLIDARIA

El padre, la tía y la abuela de la Reina Letizia deberán sentarse en el banquillo y enfrentarse a un juicio oral

Un juzgado de Asturias ha decretado la apertura de un juicio oral contra el padre, la tía y la abuela de la Reina Letizia Ortiz, acusados de cometer varios delitos de insolvencia punible. La acusación pide para cada uno de ellos, dos años de cárcel y seis meses de prisión, así como una fianza de más de 41.000 euros.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Cangas de Onís ha decretado este viernes auto de apertura de juicio oral contra Jesús Ortiz Alvarez, Henar Ortiz Alvarez y María del Carmen Alvarez del Valle, padre, tía y abuela de la Reina Letiza, por delitos de insolvencia punible.

La jueza les ha requerido además para que presten una fianza solidaria de 41.149 euros, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA).

La acusación particular pide para cada uno de ellos, 2 años y 6 meses de prisión, y una multa de 10 euros diarios durante 16 meses.

Además pide para Henar y Jesús Otiz la inhabilitación especial para el desempeño del cargo de administrador o apoderado en cualquier persona jurídica, así como para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena.

La denuncia se produce como consecuencia de las relaciones comerciales habidas entre Sandra María Ruiz Vázquez y la mercantil 'Henarmonía, S.C.', de la que era administradora María del Henar Ortiz Alvarez, según la acusación particular.

Se generó una deuda de 22.600,73 euros que la acreedora, Sandra María, reclamó por vía ejecutiva en el Juzgado de Primera Instancia número 8 de Oviedo que en fecha 22 de marzo de 2009 dictó auto acordando el despacho de ejecución contra 'Henarmonía, S.C.' y  María del Henar Ortiz Alvarez por la cantidad de 22.600,73 euros en concepto de principal y 6.780,21, calculados para intereses y costas.

La ejecutada presentó escritura notarial de fecha 14 de mayo de 2009, otorgada ante el Notario de Ribadesella, en virtud de la cual los herederos, (María del Carmen Alvarez del Valle, e hijos, María del Henar y Jesús Ortiz Alvarez), aceptaban la herencia y decidían adjudicar a la viuda el pleno dominio del único bien dejado por el causante a su fallecimiento (la finca registral 34.078, sita en términos de Sardeu, concejo de Ribadesella, sito de La Arquera, e inscrita en el Registro de la Propiedad de Cangas de Onís), sin que los hijos tuvieran nada que reclamar por razón de la herencia de su padre.

Asimismo, "y actuando todos ellos de común acuerdo en el plan que habían preconcebido", sostiene la acusación particular en su escrito, con fecha 17 de agosto de 2009, que la denunciada María de Carmen Alvarez del Valle constituyó hipoteca inversa a favor de la entidad 'Caja de Ahorros de Galicia', en garantía del saldo de la cuenta corriente de crédito que dicha entidad aperturó.

También la acusación particular sostiene que Jesús Ortiz Alvarez, "además de prestarse a cooperar con su hermana para que esta llevase a cabo el alzamiento descrito, tenía también un interés propio en la sustracción de los bienes que había heredado de su padre a la posible vía de apremio sobre los mismos".

Ya que en el mes de febrero de 2009, la acreedora, Sandra María Ruiz Vázquez, formuló demanda contra María del Henar y Jesús Ortiz en reclamación de 5.200,12 euros dando lugar al procedimiento seguido en el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Oviedo, que en fecha 7 de marzo de 2011 dictó sentencia estimatoria de la demanda condenando solidariamente a los demandados al abono de la cantidad reclamada, por lo que según la denuncia, Jesús Ortiz Alvarez, "tenía un interés propio en la comisión del alzamiento".

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.