EL JUEZ TAMBIÉN PEDIRÁ DOCUMENTACIÓN SOBRE EL EXTESORERO A LAS AUTORIDADES

EL JUEZ TAMBIÉN PEDIRÁ DOCUMENTACIÓN SOBRE EL EXTESORERO A LAS AUTORIDADES

Pablo Ruz se desplaza hasta Suiza para interrogar a la gestora de Bárcenas en el Dresner Bank

Pablo Ruz ha viajado hasta Suiza para interrogar a Agata Stimolli, gestora de Luis Bárcenas en el Dresdner Bank (donde este había acumulado 22 millones de euros), y pedir la documentación correspondiente a las autoridades del país.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, encargado del 'caso Gürtel'
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz (archivo) | EFE

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz se ha desplazado este martes a Berna (Suiza) para solicitar documentación a las autoridades helvéticas e interrogar a Agata Stimolli, la gestora del extesorero del PP Luis Bárcenas en el Dresdner Bank, en el que el antiguo responsable de las finanzas de la formación llegó a acumular 22 millones de euros en 2007.

El instructor del 'caso Gürtel' preside una comisión judicial de la que forman parte las fiscales de la causa, Concha Sabadell y Concha Nicolás; la acusación popular que ejerce el PSOE y las defensas de Bárcenas, el extesorero de Alianza Popular (AP) Angel Sanchís y el presunto testaferro Iván Yáñez.

Bárcenas remitió la semana pasada una carta a su representante legal en Suiza, Jean Marc Carnicé, pidiéndole que preste "toda su colaboración" en la petición de cooperación jurisdiccional internacional que realice el juez Ruz, según reveló en un escrito su abogado en España, Javier Gómez de Liaño.

En concreto, el juez Ruz y las fiscales recabarán el miércoles la documentación bancaria solicitada a las autoridades suizas, mientras que el jueves tendrá lugar el interrogatorio a la agente de Bárcenas en el Dresdner Bank.

Contradicciones entre el banco y Sanchís
Durante el interrogatorio, el juez instructor pretende revisar las contradicciones que existen entre Sanchís y el Dresdner Bank a cuenta de la visita que el exdirigente 'popular' realizó a Ginebra (Suiza) el 20 de febrero y el 10 de marzo de 2009. Los investigadores sospechan que tuvieron el objetivo de blanquear tres millones de euros que pertenecían a Bárcenas mientras que el extesorero de AP justifica su actuación como la recepción de un supuesto préstamo que le hizo su amigo.

Cuando se hizo público en España el contenido de la comisión rogatoria suiza y se supo que el extesorero de AP había ido a Ginebra para ver la cuenta de Bárcenas, Sanchís afirmó en declaraciones a varios medios de comunicación que únicamente comprobó el estado de la cuenta y que su visita no tenía nada que ver con su empresa La Moraleja, dedicada a la producción de limones en Argentina.

Sin embargo, las notas de control interno de los trabajadores del Dresdner Bank ponían de manifiesto que el 20 de febrero de 2009 Sanchís les comunicó que Bárcenas había decidido "invertir en bienes inmobiliarios y también en las empresas de producción en Argentina (producción de limones con una distribución industrial grande) y Brasil (producción de maderas preciosas)". "Empresas que pertenecen a su amigo Angel Sanchís", señalaba uno de los apuntes.

En una de esas notas se hacía constar que durante la entrevista con los gestores Sanchís llamó a Bárcenas y éste confirmó por teléfono lo que estaba diciendo su amigo. El extesorero de AP también preguntó en el banco suizo "cuáles serían las modalidades de proceder a la liquidación total o parcial de la cartera y los fondos de retiro", ya fuera "en efectivo o mediante transferencia bancaria".

De igual modo, la documentación del Dresdner Bank revela que el amigo de Bárcenas anunció que éste tenía la intención de "liquidar parte o la totalidad de su cartera" y que daría instrucciones para la transferencia posterior de los fondos.

Según un informe de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) que obra en la causa, todos estos movimientos empezaron a raíz de las detenciones que se produjeron en el marco de la operación 'Gurtel'.

Según la UDEF, tras estas visitas Bárcenas trató de ocultar sus fondos, nombró como apoderado a Iván Yáñez y ordenó la salida de 3,5 millones de euros con destino a las empresas Brixco y Lidmel, con cuentas en Estados Unidos, y el resto de los fondos a la sociedad Tesedul.

Documentación pendiente
Además, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 pidió en agosto al Dresdner Bank que facilitara "los datos, la identidad y el cargo de las personas que recibieron e informaron" a Sanchís al objeto de proceder a su posterior citación como testigos.

Del mismo modo, solicitó un informe a la Oficina de Comunicación en Materia de Lavado de Dinero (MROS) del Organismo Supervisor Suizo para que detallara si en 2009 el Dresdner Bank comunicó alguna transacción sospechosa de blanqueo de capitales realizada por la Fundación Sinequanon, vinculada a Bárcenas, y si existía alguna "prohibición o limitación" para que una cuenta de esta sociedad transfiriera dinero a la que Brixco tenía abierta en el HSBC Bank de Nueva York.

Esta empresa comercializaba cítricos de La Moraleja y habría recibido fondos procedentes de las cuentas suizas de Bárcenas.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.