Publicidad

Iglesias arremete contra Juncker y la coalición PPE-PSE en su despedida del PE

Pablo Iglesias deja el Parlamento Europeo destacando ser uno de los eurodiputados más activos

Pablo Iglesias se despidió hoy del Parlamento Europeo con duras críticas al presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, al que acusó de favorecer pactos fiscales con multinacionales, y a la "maldita gran coalición" del PPE y el PSE. "Vuelvo a mi país para que no haya gente como ustedes en el Gobierno", señaló Iglesias en su última intervención ante el pleno del PE

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha abandonado este martes su escaño en el Parlamento Europeo destacando que es uno de los eurodiputados españoles más activos de la Eurocámara.

El líder de la formación morada ha registrado este martes en el Parlamento Europeo una carta en la que comunica al presidente y al secretario general de la institución que deja su acta para presentarse a las elecciones generales del próximo 20 de diciembre en España. Su intención es centrarse en la campaña electoral de cara a a los comicios del próximo 20 de diciembre.

Con la marcha de Iglesias, Podemos habrá sustituido a cuatro de sus cinco eurodiputados, elegidos en mayo

El eurodiputado de Podemos Pablo Iglesias se despidió del Parlamento Europeo con duras críticas al presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, al que acusó de favorecer pactos fiscales con multinacionales, y a la "maldita gran coalición" del PPE y el PSE. "Vuelvo a mi país para que no haya gente como ustedes en el Gobierno", señaló Iglesias en su última intervención ante el pleno del PE.

El eurodiputado de dirigió en primera persona a Juncker, en el curso de un debate sobre refugiados, y le acusó de favorecer pactos con multinacionales cuando era ministro de Hacienda de Luxemburgo, en referencia al caso "Luxleaks".

"Es humillar a Europa favorecer el fraude fiscal, como usted señor Juncker, que favoreció cuando era ministro de Hacienda tratos secretos con multinacionales para que tuvieran que pagar impuestos al 1 %, mientras que los ciudadanos europeos tienen que pagar impuestos", sostuvo.

Iglesias dirigió sus comentarios a lo que llamó la "maldita gran coalición" de las dos grandes familias políticas en la Eurocámara, conservadores del PPE y socialistas del PSE, que son los que han permitido que Juncker sea presidente de la CE, según dijo. Pidió en concreto al líder de los socialistas europeos, Gianni Pittella, que se ponga del lado de la gente y acabe con esa coalición popular-socialista. Iglesias también tuvo palabras para el presidente del PPE, Manfred Weber, que en una intervención anterior a la suya apeló precisamente a actuar contra los extremismos de izquierdas y citó los cambios en Portugal tras las elecciones. "Aprendan ustedes a respetar la democracia, aprendan que los ciudadanos votan cosas distintas a lo que representan ustedes", dijo.

En un comunicado, su partido ha destacado la labor que ha desempeñado Iglesias como eurodiputado. Según la formación morada, el ritmo de actividad de Pablo Iglesias en el Parlamento Europeo ha ido aumentando progresivamente desde el inicio de su mandato a mediados de 2014.

De hecho, el partido ha subrayado que Iglesias se marcha ocupando la sexta posición en el ranking que mide la actividad parlamentaria de los 54 eurodiputados españoles, una clasificación en la que llegó a ocupar el segundo puesto después del verano de este año.

En el ranking global de la actividad del Parlamento Europeo de mepraking.eu, Podemos tiene contabilizadas un total de 403 iniciativas frente a las 290 que tiene el eurodiputado de Ciudadanos (C's) Javier Nart; las 284 de la socialista Iratxe García; y las 279 del 'popular' Esteban González Pons.

Además, frente a las 321 intervenciones realizadas por Iglesias, la eurodiputada socialista Iratxe García ha realizado 117; el 'popular' Esteban González Pons 35; y Javier Nart, de Ciudadanos (C's) 23.

La "importante" actividad parlamentaria del líder de Podemos también se queda constatada en las diferentes iniciativas que ha llevado a la Eurocámara. En esta institución, ha presentado más de 300 preguntas escritas, 302 discursos y justificaciones de voto escritas y 37 resoluciones.

También ha formulado tres opiniones y dos informes representando a la Izquierda Unitaria Europea (GUE/NGL), más de 20 informes enmendados y dos declaraciones escritas. Según la formación morada, Iglesias ha tenido "un 92 por ciento de efectividad en el voto nominal" durante los plenos de Estrasburgo y Bruselas.

Las iniciativas que Iglesias ha dirigido a las instituciones europeas han pretendido trasladar a la Unión Europea las principales inquietudes y problemáticas que afectan a España.

El líder morado ha hecho especial hincapié en la lucha contra la austeridad como regla de oro en la Unión Europea; la denuncia de casos de corrupción así como de la desigualdad; y en la defensa de los derechos humanos.

También ha prestado atención a la crisis humanitaria que atraviesa Europa y en numerosas ocasiones ha condenado la situación en Palestina mientras desde Europa se "hacen negocios con Israel".

Publicidad