El portavoz del PP, Pablo Casado

Publicidad

SÁNCHEZ BUSCA REUNIONES CON PODEMOS Y CIUDADANOS

Pablo Casado, sobre la estrategia de Pedro Sánchez: "No puede estar continuamente intentando forjar alianzas de perdedores"

El portavoz del PP ha criticado la propuesta de Sánchez de establecer un diálogo a tres con Podemos y Ciudadanos y dice que no se puede someter a los españoles a una "eterna campaña electoral". Por su parte, Ciudadanos rechaza esta rueda de contactos porque no creen que "tenga sentido".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado ante el Comité Ejecutivo Nacional de su partido que le gustaría tener unas "relaciones normales" con la nueva dirección socialista que encabeza Pedro Sánchez, una comunicación que "no obligan a nada ni a nadie" pero que darían tranquilidad especialmente en asuntos de Estado.

Así lo ha explicado el portavoz del PP, Pablo Casado, en rueda de prensa tras esa reunión de la dirección popular. Casado ha dicho que no se puede someter a los españoles a "una eterna campaña electoral" y le ha instado a asumir los resultados electorales. No se puede estar continuamente intentando forjar alianzas de perdedores", ha añadido.

Se ha referido de esta forma a los contactos que Sánchez va a iniciar con Ciudadanos y con Podemos para intentar encontrar una mayoría alternativa al PP en el Congreso. Según ha explicado el portavoz, Mariano Rajoy ha lanzado un aviso a Ciudadanos, con el que mantiene un acuerdo de investidura y también presupuestario y del que espera que esté "a la altura de las circunstancias".

"Lamentamos que estén subiendo los decibelios de las críticas, algunas desafortunadas", ha advertido Casado en referencia a las palabras del diputado naranja Toni Cantó cuando dijo la semana pasada que el PP cobraba para financiarse el impuesto revolucionario. El portavoz 'popular' ha subrayado que son palabras inaceptables cuando el terrorismo ha provocado mil víctimas mortales en el país.

"Un 'dejà vu' de 2016"

Casado ha calificado de 'déjà vu' los contactos que va a promover Sánchez y le ha animado a repasar el resultado electoral que tuvo el PSOE en las elecciones de junio del año pasado tras intentar unos meses antes una alternativa con Podemos y Ciudadanos. "El resultado es que perdieron escaños todos menos nosotros", ha sentenciado.

El portavoz del PP ha vuelto a advertir a los socialistas contra un acercamiento a Podemos, un partido que no condena la violencia que se está sucediendo en las calles de Caracas, ha dicho, y que para ser socio impone "un peaje que suele ser gravoso".

"Esa radicalidad le habrá servido a Sánchez para ganar las primarias pero España es mucho más que la mitad de la militancia socialista", ha dicho el portavoz del PP, que ha insistido en que Rajoy quiere normalidad en las relaciones con los socialistas: mantener las críticas mutuas pero llegar a acuerdos "por lo menos en los asuntos fundamentales". "Si no, ellos verán", ha zanjado.

Ciudadanos rechaza la propuesta de Sánchez de establecer un diálogo a tres

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha rechazado este lunes la propuesta de Pedro Sánchez de establecer un espacio de diálogo entre el PSOE, Podemos y Cs, en el que el secretario general socialista quiere empezar a estudiar cómo cambiar al Gobierno y sus políticas.

"No creemos que tenga sentido", ha dicho Villegas en rueda de prensa en la sede de Cs tras la reunión de la Ejecutiva del partido. En su opinión, el ámbito donde se pueden "negociar posibles reformas" o acuerdos es el Congreso de los Diputados, donde están todos los partidos. "Sánchez no está en el Congreso porque dejó su escaño, pero no vamos a cambiar todas las fórmulas de funcionamiento ni a abortar esta legislatura porque el señor Sánchez no tenga escaño", ha señalado.

Reunión entre Sánchez y Rivera

De hecho, al señalar que ya ha pasado un año desde las últimas elecciones generales, Villegas ha abogado por mantener la "estabilidad" política que hay en España y que, según ha destacado, Ciudadanos ha contribuido a generar al apoyar la formación del Gobierno y pactar los Presupuestos Generales del Estado de 2017.

A continuación, ha resaltado que lo que pide su partido a cambio es una serie de reformas. Ahora, Cs pretende impulsar la supresión de los aforamientos políticos, la limitación de los mandatos del presidente del Gobierno y la reforma de la Ley Electoral, y todos estos temas se los planteará su líder, Albert Rivera, a Sánchez cuando se reúnan este miércoles.

"Espero que Sánchez tenga claro que hay legislatura, que hay un Gobierno y que lo que toca ahora es aprovechar la legislatura para hacer reformas que mejoren la vida de los ciudadanos", ha subrayado. En este sentido, Rivera pedirá al dirigente socialista que diga "con claridad" qué hará su grupo parlamentario con respecto a esas tres medidas.

Publicidad