Publicidad

ACTO DE ABERRI EGUNA

Ortuzar: "Solo pedimos a Rajoy respeto para lo que nuestro pueblo decida"

Ortuzar y el lehendakari, Iñigo Urkullu, han intervenido en el acto del Aberri Eguna. El presidente del PNV ha criticado a la izquierda abertzale, a la que ha dicho que "estamos dispuestos a abrir un nuevo capítulo, pero hay que cerrar bien el anterior.Necesitamos la paz y la convivencia". Por su parte, Urkullu ha asegurado que llega "un tiempo para crecer en autogobierno y transitar de un fallido Estado de las autonomías a una Europa de Estados plurinacionales".

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha dicho que "solo pedimos a Rajoy respeto, que no ponga obstáculos en el camino de la paz, respeto para lo que nuestras instituciones propongan y para lo que nuestro pueblo y solo nuestro pueblo, decida".

Ortuzar y el lehendakari, Iñigo Urkullu, han intervenido en el acto del Aberri Eguna (Día de la Patria) que este partido ha celebrado en la plaza Nueva de Bilbao. Con la vista puesta en las elecciones locales, el lema ha sido 'Herriz Herri, Aberri' (Pueblo a pueblo, patria).

Acto Aberri Eguna

El presidente del PNV ha defendido la actuación responsable del PNV, asegurando que "el PNV siempre ha hecho lo que debía, y ahora también".

Ortuzar ha realizado una comparación entre edificar una casa y el futuro de Euskadi: "Empezar la casa por el tejado es derrumbe seguro, por eso en el PNV llevamos mucho tiempo trabajando en los cimientos. Somos el PNV, con un compromiso con la construcción nacional de Euskadi, pero no una casa cualquiera, sino una en la que quepamos todos, con la aportación de todos; esa es la patria que queremos y la que estamos construyendo".

Además, Ortuzar ha criticado a la izquierda abertzale, a la que ha dicho que "estamos dispuestos a abrir un nuevo capítulo, pero hay que cerrar bien el anterior. Necesitamos la paz y la convivencia".

Por su parte, el lehendakari también ha asegurado que llega "un tiempo para crecer en autogobierno y transitar de un fallido Estado de las autonomías a una Europa de Estados plurinacionales que reconozca la diversidad".

Para ello, Urkullu ha abogado, como en ocasiones anteriores, por "pactar un nuevo estatus político que reconozca la nación vasca y permita que este pueblo siga progresando".

Publicidad