Publicidad

ENERO, UN MES COMPLICADO PARA LA FAMILIA PUJOL

Oriol Pujol se niega a declarar por "consejo" de su abogado

Ha justificado su decisión por "consejo" de su abogado y porque ha alegado que ya había declarado dos veces como imputado por el caso ITV ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC). También su mujer, Anna Vidal, y el empresario y amigo del político, Sergi Alsina, se han acogido a su derecho a no declarar, alegando los mismos motivos que Oriol Pujol.

El exdiputado de CiU en el Parlament, Oriol Pujol, se ha negado a declarar ante la juez como imputado por los presuntos delitos de cohecho y falsedad documental al supuestamente haber cobrado de un empresario amigo para usar su influencia política en varias operaciones empresariales.

Según han explicado fuentes judiciales ha justificado su decisión por "consejo" de su abogado y porque ha alegado que ya había declarado dos veces como imputado por el caso ITV ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

También su mujer, Anna Vidal, y el empresario y amigo del político, Sergi Alsina, se han acogido a su derecho a no declarar, alegando los mismos motivos que Oriol Pujol.

El fiscal Fernando Maldonado cree que simularon que Alsina contrató a la mujer de Pujol para trabajos de asesoramiento en operaciones empresariales entre 2010 y 2012, pero que en realidad quien cobraba era Pujol por su "inestimable" colaboración y uso de su posición.

Según la tesis del fiscal, Oriol Pujol presuntamente "facilitó el acceso" al presidente de la Generalitat, Artur Mas, y a altos cargos de la conselleria del ramo, entre otros. El fiscal cree que los servicios que realmente pagaba Alsina eran presuntamente los que prestaba Oriol Pujol, "quien utilizaba sus múltiples influencias políticas en beneficio propio y de los otros dos imputados".

El importe total de las facturas giradas y cobradas por Vidal por los servicios aparentemente contratados y no prestados en los años 2008, y de 2010 a 2012, fue de 499.060 euros, según la Fiscalía. Las operaciones que contrataron a Alsina y en las que presuntamente simularon la participación de Vidal fueron, entre otras, la venta de la planta de Sharp en Sant Cugat del Vallès (Barcelona).

El que supuestamente hizo las gestiones fue Oriol Pujol: hablando con los dueños de uno de los interesados en la compra, facilitando el acceso al presidente de la Generalitat, el director de la Agencia Tributaria Catalana y altos cargos de la Conselleria, y lo hizo "coordinando llamadas y actuaciones con el imputado Sergi Alsina, o incluso fijando la estrategia de comunicación del éxito de la operación".

"Gracias a la labor fundamental del imputado Oriol Pujol, la operación mercantil para la que fue contratada la empresa del imputado Sergi Alsina, tuvo el éxito esperado", concluye el fiscal.

Los Pujol desfilarán por los juzgados
La de Oriol Pujol no será la única visita de la familia este mes en los juzgados, ya que para el martes 27 de enero otro juez de Barcelona ha citado como imputados por fraude y blanqueo a Jordi Pujol, a su esposa, Marta Ferrusola, y a sus hijos Marta, Mireia y Pere, a raíz de la confesión del expresidente catalán de que durante años mantuvo oculta una fortuna en el extranjero.

El día de enero que la familia Pujol tiene marcado en rojo en el calendario es el martes 27 de enero, cuando comparecerán como imputados el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, su esposa Marta Ferrusola y tres de sus hijos: Marta, Mireia y Pere. El desfile de los Pujol en los juzgados coincide en el calendario con las negociaciones para que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, convoque elecciones anticipadas para darles un carácter plebiscitario sobre la independencia de Cataluña.

Publicidad