SE HA APLAZADO TAMBIÉN LA DE LA MUJER DE JENARO GARCÍA

SE HA APLAZADO TAMBIÉN LA DE LA MUJER DE JENARO GARCÍA

Ordenan la busca y captura del auditor de las cuentas de Gowex

El socio de M&A José Antonio Díaz Villanueva es uno de los imputados por el falseamiento de las cuentas de Gowex y estaba citado a declarar este viernes, sin embargo, al no haber sido localizado en ninguno de sus domicilios el juez ha ordenado la busca y captura.

El juez Santiago Pedraz ha ordenado la busca y captura del socio de M&A José Antonio Díaz Villanueva, que auditó las cuentas de Gowex, mientras que ha dejado en libertad bajo fianza de 50.000 euros al consejero Francisco Manuel Martínez Marugán, que tiene 15 días para abonarla y no ir a prisión.

El magistrado de la Audiencia Nacional ha decretado la orden de detener a Díaz Villanueva, a quien había convocado mañana a las 10:30 horas para que declarase como imputado por el "caso Gowex", después de que la Policía Judicial no haya conseguido localizarle en ninguno de sus dos domicilios ni en varios teléfonos para notificarle su citación, han informado fuentes jurídicas.

Hoy estaba previsto además que Pedraz interrogara a la exconsejera de la empresa de redes wifi y mujer de su fundador, Florencia Maté, pero ha aplazado su comparecencia al próximo 28 de julio, ya que la imputada ha comunicado al Juzgado a través de su abogado que se encuentra en Costa Rica.

El que sí ha prestado declaración es el consejero Francisco Manuel Martínez Marugán, al que ha dejado en libertad bajo fianza de 50.000 euros a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, dándole un plazo de 15 días para abonarla y no ingresar en prisión.

 

Pedraz le imputa, al igual que al expresidente, Jenaro García, delitos societarios en su modalidad de falseamiento de cuentas y otros relativos al mercado de los consumidores, concretamente el de falseamiento de información económica y financiera, así como uno de uso de información relevante.

Las mismas fuentes han explicado que Martínez Marugán ha dicho que siempre actuó bajo las órdenes de Jenaro García y ha reconocido, en algo más de una hora de declaración, la doble facturación de Gowex, que había sido impuesta por su fundador, del que ha destacado también su fuerte personalidad.

Al principio, según su relato, se crearon tres empresas para maquillar las cuentas de Gowex, pero con el paso del tiempo, el expresidente de Gowex le comunicó que iban a ampliar el número de sociedades "pantalla" hasta alcanzar la veintena, al frente de las cuales situó a varios testaferros. Cuando intentó desvincularse de ello, García le respondió que ya no era posible.

Además de consejero, Martínez Marugán estaba vinculado a las sociedades Panel Consulting y Line Informática Profesional, dos de los tres principales clientes de la división de Netcom de Gowex, y cuyo administrador era el también imputado y presunto testaferro Antonio Salmerón Campos, que deberá declarar el próximo lunes.

Mientras, el juez ha ordenado el embargo de la cuenta en el Banco Popular de Luxemburgo en la que el expresidente de Gowex tiene depositados más de tres millones de euros, tal y como le había reclamado Anticorrupción.

Jenaro García admitió la existencia de esta cuenta el pasado lunes, cuando reconoció que había falseado las cuentas de Gowex en la última década y simuló facturaciones con empresas creadas para ello que se gestionaban con testaferros desde 2004.

Pedraz también ha dirigido un oficio al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) para que remita a su Juzgado el informe que debe elaborar sobre lo ocurrido en las cuentas de Gowex. El magistrado retomará los interrogatorios mañana, cuando ha citado al consejero Javier Solsona Piera.

Mientras, el lunes están citados a partir de las 10:00 horas Javier Martín Vaquero, Guadalupe Esmeralda Almeida Figueroa, Juan Cañamero González y Salmerón Campos, imputados por su actividad como administradores de nueve sociedades vinculadas al complejo entramado de falseamiento de las cuentas de la empresa de redes wifi.

Una semana después, el lunes 28, además de Maté, tendrá que acudir a la Audiencia Nacional Ricardo Moreno Warleta, que fue consejero de Gowex hasta enero de 2012.

EFE | Madrid | 17/07/2014

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.