El Rey ha recibido a Ana Oramas, portavoz de Coalición Canaria

Publicidad

UN "SECTOR IMPORTANTE" DE LA FORMACIÓN SE OPUSO

Oramas le ha explicado al Rey que Podemos barajó abstenerse para facilitar un Gobierno de Sánchez

La portavoz de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas, ha explicado que hubo posibilidades de que el gobierno de Sánchez saliera adelante ya que Podemos se planteó abstenerse.  Se trataba de un apoyo para que se creara un Gobierno corto, de un año y medio, presidido por Pedro Sánchez y posiblemente con representación de Ciudadanos. Además ha relatado que Podemos hubiera hecho una "oposición muy dura de izquierdas", pero un "sector importante" de la formación se opuso al acuerdo.

La portavoz de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas, ha relatado al Rey que durante cuatro días, en fechas previas a la investidura fallida de Pedro Sánchez, hubo posibilidades reales de que saliera adelante, porque Podemos llegó a barajar abstenerse para facilitar su elección.

El líder socialista habría conseguido así la investidura con los votos del PSOE, PNV, Compromís, IU y CC, y gracias a la abstención del partido dirigido por Pablo Iglesias, al que ha responsabilizado directamente del fracaso de esta operación porque, ha dicho, un "sector importante" de la formación se opuso al acuerdo.

Oramas ha revelado estas maniobras en una rueda de prensa ofrecida en el Congreso tras reunirse con Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela, dentro de la ronda de consultas que aborda el jefe del Estado antes de que se agote el plazo para poder lograr una investidura y evitar así la repetición de elecciones.

Con estas consideraciones, la parlamentaria ha ratificado su pesimismo ante la posibilidad de que pueda haber un acuerdo de última hora que impida convocar nuevos comicios, y también ha hecho hincapié en que si de nuevo se convoca a los ciudadanos a las urnas el resultado sería muy similar al del 20 de diciembre.

Según la diputada nacionalista, durante cuatro días estuvo sobre la mesa "esa opinión dentro de Podemos, con nombre y apellidos, de no hacer un pacto de legislatura, sino un apoyo para un día de investidura y un Gobierno corto, de un año y medio, que pudiera ayudar a Podemos a recomponer su situación política territorial".

Además, los negociadores asumían que durante ese año y medio que duraría el Ejecutivo presidido por Sánchez, y posiblemente con representación de Ciudadanos, el partido de Iglesias haría una "oposición muy dura de izquierdas", ha proseguido.

Fueron los únicos cuatro días en cuatro meses en que según su análisis hubo posibilidad real de desbloquear la situación. Ha recordado que el presidente en funciones, Mariano Rajoy, "dio un paso al lado" al declinar someterse a la investidura propuesta por el Rey, mientras que para el PSOE la consulta catalana constituía una "línea roja" insalvable.

De hecho, la diputada ha remarcado que Coalición Canaria actuó con disposición de "pactar" y "ceder", y por ello llegó a acuerdos que le llevaron a apoyar la investidura de Sánchez también respaldada por Ciudadanos. Ha lamentado Oramas que "la guerra", más que la campaña electoral, haya comenzado ya por parte de los grandes partidos desde este mismo fin de semana, y ha alertado de que esta campaña puede convertirse en un debate sobre quién es culpable de la repetición de las elecciones más que en un contraste de propuestas electorales.

Por ello ha reclamado un "cambio de actitud, voluntad y generosidad" por parte de las fuerzas políticas porque "si los candidatos y los interlocutores van a ser los mismos, me veo sin Gobierno y con el presupuesto prorrogado". En su comparecencia ante la prensa, Ana Oramas ha lamentado en especial los derroteros de la primera sesión del debate de investidura de Pedro Sánchez, que en su opinión fue "terrible" por los insultos, enfrentamientos, "odio y rencor" que demostraron algunos dirigentes políticos.

Al ser preguntada si el Rey comparte su opinión sobre aquel debate, se ha limitado a señalar que el Monarca "no es distinto al resto de los españoles", que asistieron "atónitos" a aquel espectáculo.

Publicidad