Publicidad

TRAS LA EXCLUSIVA DE ANTENA 3 NOTICIAS

La oposición sopesa pedir una comisión de investigación por las subvenciones de Puigdemont

Los partidos de la oposición de Cataluña anuncian que se plantean pedir una comisión de investigación para aclarar las subvenciones que recibió el actual presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Desde Ciudadanos y el Partido Popular aseguran que pedirán explicaciones para garantizar la "máxima transparencia". Por su parte, desde el PSC piden cautela y quieren conocer el asunto antes de evaluarlo públicamente. Desde Junts pel Sí, confían en la honestidad de Puigdemont.

Partidos de la oposición en Cataluña han anunciado que sopesan pedir al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que aclare las subvenciones públicas que recibieron los proyectos que impulsó en su etapa de periodista.

Antena 3 Noticias publicó en exclusiva los documentos que acreditan que Puigdemont recibió subvenciones para su proyecto periodístico 'Catalonia Today' -periódico escrito en inglés-, incluso, cuando ya era diputado de CiU en el Parlament, cargo al que accedió en 2006 cuando gobernaba la Generalitat el tripartito de PSC, ERC e ICV-EUiA.

Asimismo, se da la circunstancia de que el nuevo direcctor de Caluña Ràdio, el también periodista Saül Gordillo, es socio en una empresa que fundó con Carles Puigdemont, aunque hace años que no registra actividad.

En los pasillos del Parlament, el portavoz adjunto de Ciudadanos, Fernando de Páramo, ha afirmado que su partido pedirá explicaciones a Puigdemont sobre estas subvenciones y sobre el nombramiento de Gordillo como director de Catalunya Ràdio.

Por su parte, el portavoz del PPC, Enric Millo, ha asegurado que también pedirá explicaciones para garantizar la "máxima transparencia" en el dinero público y, en función de la respuesta del presidente catalán, evaluarán si toman iniciativas.

Con más cautela, la portavoz del PSC, Eva Granado, ha indicado que debe conocer más a fondo el asunto antes de poder evaluarlo públicamente.

La portavoz de Junts pel Sí, Marta Rovira (ERC), también ha admitido que no está "al tanto" de este asunto, aunque ha subrayado que no tiene "ninguna duda" de la honestidad de Puigdemont ni de que dará explicaciones si es necesario.

Por su parte, Saül Gordillo ha declarado en relación con la empresa de comunicación que creó en 2006 con Carles Puigdemont, que "parece sorprendente que tener una trayectoria profesional y emprendedora previa a la política pueda "inhabilitar" a cualquier cargo público, así como a aquellas personas que hayan tenido una relación profesional o empresarial perfectamente legal con un cargo electo". "De 2006 a 2008 compartimos un proyecto digital, el portal de blogs Poliblocs, y desde entonces la sociedad no ha hecho ninguna otra actividad", ha asegurado el director de Catalunya Ràdio.

Publicidad