TRAS LA NEGATIVA DE POSADA A RECONSIDERAR LA TRAMITACIÓN

TRAS LA NEGATIVA DE POSADA A RECONSIDERAR LA TRAMITACIÓN

La oposición presenta un nuevo recurso contra la tramitación de la reforma del TC

Los grupos de la oposición han presentado un nuevo recurso contra la tramitación de la proposición de ley de reforma del Constitucional que pretende el PP. Los grupos que han firmado el recurso son el PSOE, Izquierda Plural, Convèrgencia, Unió, PNV, UPyD, Coalición Canaria-Nueva Canarias, BNG, Compromís y Geroa Bai.

El Constitucional suspende por unanimidad la consulta soberanista catalana del 9N
Fachada del Tribunal Constitucional | EFE

Los grupos de la oposición han presentado un nuevo recurso conjunto a la Mesa del Congreso contra la tramitación de la proposición de ley de reforma del Tribunal Constitucional que pretende el Partido Popular. Este nuevo recurso se ha presentado, según ha explicado el PSOE, tras la negativa del presidente de la Cámara Baja, Jésus Posada, a reconsiderar la tramitación de la iniciativa del PP que pretende dotar de capacidad sancionadora al Tribunal Constitucional.

Los grupos y representantes del grupo mixto que han firmado el recurso contra una tramitación exprés son el PSOE, Izquierda Plural, Convergència, Unió, PNV, UPyD, Coalición Canaria-Nueva Canarias, BNG, Compromís y Geroa Bai. Los socialistas recuerdan que, los grupos de la oposición presentaron ya un recurso dirigido a Posada con el que trataron, infructuosamente, de que reconsiderara la admisión a trámite de la reforma del PP.

Esa petición se fundamentaba en considerar que se había excedido en sus funciones y había vulnerado el Reglamento del Congreso, que establece que la competencia del presidente para calificar iniciativas se limita a proyectos de ley y tratados internacionales, pero no a proposiciones de ley de grupos parlamentarios.

"Pretender que la mera petición del autor de una iniciativa puede alterar las normas por las que se regula el funcionamiento de la Cámara, dejaría siempre al albur de la mayoría la garantía del ejercicio normal de las facultades de los demás grupos en relación con la presentación de iniciativas parlamentarias", se argumenta en el nuevo escrito. Añade que "al presidente del Congreso de los Diputados le corresponde cumplir y hacer cumplir el Reglamento y ninguna petición de un grupo parlamentario puede obligarle a incumplirlo, aunque sea el grupo mayoritario".

Los grupos firmantes alegan que "la calificación por el presidente de esta iniciativa tiene también como consecuencia la vulneración del derecho de otro grupo parlamentario a incluir sus iniciativas en el orden del día" del próximo pleno.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.