Publicidad

EL MINISTRO NIEGA ESTAR RELACIONADO

La oposición exige explicaciones y la dimisión de Soria tras aparecer su nombre en los 'Papeles de Panamá'

Los partidos de la oposición han pedido la dimisión del ministro de Industria, José Manuel Soria, después de que se conociera que su nombre aparece en los 'Papeles de Panamá'. El PSOE va a solicitar una comisión de investigación sobre dichos documentos y sobre la amnistía fiscal. Mientras que Podemos y Ciudadanos han reclamado explicaciones al Gobierno.

El PSOE solicita crear una Comisión de Investigación

El PSOE ha pedido la dimisión inmediata del ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, José Manuel Soria, por haber ocultado durante ocho días que estaba relacionado con los denominados 'Papeles de Panamá' y ha considerado que es "inmoral" y una "vergüenza".

El portavoz del grupo parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, ha afirmado que el grupo parlamentario va a registrar una solicitud para crearse una Comisión de Investigación que esclarezca estos hechos y ha confiado en la colaboración el Ejecutivo en funciones porque "todo esto es muy raro". Hernando ha acusado al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, de ocultar la dimisión que debía hacer Soria por eludir el pago de impuestos.

Ha recordado que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, señaló la semana pasada que casi todos los que están en los papeles de Panamá se acogieron a la amnistía fiscal y ha afirmado que el Congreso quiere seguir la "pista de estos papeles" para analizar este fraude y la corrupción.

Podemos pide que Soria explique su relación con los 'Papeles de Panamá'

El portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, ha informado de que su grupo parlamentario ha registrado una petición para que el ministro de Industria en funciones comparezca en la Cámara Baja para explicar su relación con los llamados 'Papeles de Panamá', que el ministro ha desmentido.

Así lo ha asegurado Errejón en un mensaje en su cuenta de Twitter tras conocerse que el ministro en funciones y presidente del PP canario fue administrador durante unos meses de 1992 de una sociedad registrada en Bahamas.

Ciudadanos reclama responsabilidades políticas

El secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, ha reclamado responsabilidades políticas y "éticas" a Soria, que ha aparecido en los documentos como uno de los administradores de una sociedad disuelta en 1995. "Uno dimite porque judicialmente pueda estar sometido a un proceso, pero también hay responsabilidades políticas y esto sí se puede exigir", ha asegurado Gutiérrez.

El dirigente de Ciudadanos ha reconocido que "no es una buena noticia" que un miembro del Gobierno aparezca implicado en este caso, ha exigido explicaciones inmediatas a Soria sobre su papel en esa empresa opaca en Panamá y conocer si estos hechos se remontan al pasado o todavía tienen vigencia.

Para Gutiérrez, el PP necesita una "regeneración" para "limpiarse por dentro y por fuera" y parece claro que Rajoy no puede convertirse en el "adalid" de ese proceso en el partido. Ha demandado al PP regeneración democrática entre sus filas ya que "no parece una buena noticia que alguien del PP esté siempre, de una forma u otra, relacionado con prácticas sospechosas".

Izquierda Unida exige la dimisión inmediata de Soria

IU-Unidad Popular ha exigido la dimisión inmediata del ministro y ha pedido al Gobierno en funciones urgir a la Fiscalía Anticorrupción que investigue el origen de los fondos que ha mantenido Soria en una sociedad opaca en Panamá.

En rueda de prensa, el portavoz de IU en el Congreso, Alberto Garzón, ha calificado de "vergüenza" la vinculación de Soria con los 'Papeles de Panamá' y ha responsabilizado a Rajoy de ser "corresponsable" directo sino se produce el cese en este momento.

Publicidad