Publicidad

COMO LA REFORMA ELECTORAL O SOBRE AFORADOS

La oposición cree que la regeneración política propuesta por Rajoy es un "brindis al sol"

El presidente del Gobierno ha insistido en que debe ser alcalde quien "vota el pueblo" y gana las elecciones. El resto de partidos, aunque coincide con la reflexión, desconfía. Todos quieren reformas pero cada cual quiere cambios distintos, en algunos casos incompatibles entre sí.

Que la oposición se haya enterado por las noticias de las medidas que plantea el presidente del Gobierno para regerenar la vida política no ha sentado nada bien a los partidos. Nadie se cierra al diálogo pero prefieren que el debate sea en el Congreso.

Mariano Rajoy ha vuelto a defender una reforma legal que permita dar la alcaldía a quien "vota el pueblo" y gana las municipales, no a una coalición formada "por cinco que han perdido las elecciones", y ha explicado que ha pedido a su partido una reflexión sobre cómo hacerlo para llevar una propuesta en septiembre a la Cámara. En declaraciones desde Ciudad de Panamá, donde se encuentra en viaje oficial para asistir a la toma de posesión del nuevo presidente, Juan Carlos Varela, Rajoy ha abundado en esta propuesta que él lanzó ante su partido este lunes en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional.

Sin embargo, la oposición desconfía de que el PP quiera cambiar la ley electoral cuando el próximo año se celebran comicios locales y autonómicos. Una de cal y otra de arena también desde el PSOE. Su secretario de Política Municipal, Gaspar Zarrías, ha asegurado que su partido "está dispuesto a hablar sobre la elección directa de los alcaldes, pero siempre desde el consenso con todos los partidos y sin trampas del PP".

Zarrías, según ha informado el PSOE, considera que la idea defendida por Rajoy sobre la elección directa de los alcaldes es un "brindis al sol", por lo que espera que no esconda "simples intereses electorales del PP para tratar de disimular su desplome en las próximas elecciones locales". También ha recordado que el PSOE siempre se ha mostrado a favor de estudiar fórmulas de elección directa de los alcaldes, pero cree que hay que hacerlo "con rigor y seriedad y no buscando titulares vacíos de contenido".

El resto de partidos también se ha mostrado partidario de reformas políticas pero sin ponerse de acuerdo en cuáles. Cada uno pide cambios distintos, en algunos casos incompatibles entre sí y en momentos políticos diferentes. Así, desde CIU han opinado que lo anunciado por Rajoy es un "globo sonda" para "desviar la atención". En UPyD también han valorado que se trata de "publicidad gratuita". El PNV ha tachado la propuesta de "electoralista" y sospechan de los tiempos a menos de un año de las elecciones autonómicas y locales.

Publicidad