El ministro Alberto Ruíz-Gallardón

Publicidad

DEJÁN SÓLO AL PP

La oposición abandona en bloque la votación final de ley de tasas judiciales

Todos los grupos parlamentarios de la oposición se han ausentado de la votación del proyecto de ley de tasas judiciales. Los asistentes a la Comisión de Justicia  que ha debatido las enmiendas se han manchado en protesta por la tramitación acelerada del proyecto.

Los representantes del PSOE, CiU, Izquierda Plural, PNV, UPyD y Grupo Mixto han salido de la sala minutos antes de la votación final del texto y han protestado por las formas y las condiciones impuestas en el procedimiento de tramitación de la ley.

Así, todos los portavoces han criticado a la mayoría parlamentaria, el PP, por no entender la necesidad de abocar a pleno el proyecto de ley, con lo cual todo quedaba restringido al tramite en Comisión, con competencia legislativa plena. Y han coincidido a la hora de destacar la ausencia de debate en un proyecto que afecta a un derecho fundamental de los ciudadanos.

Así, el portavoz de Justicia de los socialistas, Antonio Camacho, ha calificado como "extremadamente acelerado" el proceso de tramitación de la ley y ha manifestado su "máximo rechazo a las formas" que, en su opinión, "han hurtado un debate vital".

Para el portavoz socialista "cumplir con las formas y el fondo es vital en el Parlamento, sobre todo cuando los ciudadanos nos piden menos democracia formal y mas democracia material y real".

En la misma línea se ha manifestado la portavoz de justicia de UPyD, Rosa Díez, que ha señalado durante su intervención que el tramite parlamentario de "una ley tan importante como ésta es un tramite que refleja una actitud antiparlamentaria, es el ejemplo claro del antiparlamnetarismo". Por su parte Izquierda Plural ha rechazado, por medio de Gaspar Llamazares, "el tramite atropellado y express vivido en este proyecto de ley".

Según Llamazares, los grupos han tenido "poco tiempo para la reflexión y poco para el dialogo", lo que a su juicio supone una acción "desafortunada no solo por la importancia de la materia, sino también porque la institución democrática está en el ojo del huracán y habría que cuidar estos procedimientos.

Minutos después de abandonar la sesión, el portavoz del PNV en la Comisión, Emilio Olabarría, ha lamentado que la tramitación de una ley tan importante como ésta se haya limitado a dos reuniones de ponencia de "cinco minutos".

"No estamos dispuestos a que se prostituya o pervierta la acción de legislar", ha señalado Olabarría, para justificar la ausencia de todos los grupos de la oposición. El abandono de la sesión ha sido criticado por la portavoz de Justicia del PP, Beatriz Escudero, que se ha quejado de la maniobra realizada por los grupos de oposición que, en su opinión, "solo buscan un minuto en el telediario".

Publicidad