Playa de Xivares después del vertido

Publicidad

VERTIDO DE GASOIL DE LA CENTRAL DE ABOÑO

El operativo de limpieza en Asturias retira 30 metros cúbicos de materia en las playas de Carreño

El servicio de limpieza, compuesto por 95 operarios, ha retirado este jueves de las playas y zonas costeras del municipio de Carreño unos 30 metros cúbicos de material sólido y arena que se han trasladado a las instalaciones del Consorcio para la Gestión de Residuos de Asturias para su tratamiento.

Se trata de las labores de limpieza tras el vertido de gasoil de la central térmica de Aboño. Según informa el 112 Asturias, al margen de las intensas actuaciones de saneamiento, se han retirado las barreras del puerto de Candás que ha quedado abierto al tráfico marítimo.

Además, se han colocado tres barreras absorbentes en la ría de Aboño y este viernes está previsto utilizar rodillos absorbentes en la playa de Xivares. En lo que se refiere a las tareas de seguimiento y evolución del vertido, los rastreos aéreos y marítimos realizados por Bomberos de Asturias y los medios de Salvamento Marítimo han permitido constatar que los restos del vertido son irisaciones, de densidad mínima, a unos dos kilómetros de la costa.

Tan sólo se han apreciado algunos cordones sólidos de combustible mezclado con otros restos que en función de las corrientes y el viento pueden llegar a la costa. Por prevención tres lanchas de Salvamento Marítimo están trabajando a una milla del puerto de El Musel en Gijón absorbiendo y batiendo estas irisaciones. Este viernes se reanudaran los trabajos a las 12.00 de la mañana tras reunirse el dispositivo en Xivares para coordinar y distribuir los equipos.

Publicidad