Publicidad

CONSEJO DE MINISTROS | LUZ VERDE AL REGLAMENTO DE LOS CIE

Las ONG podrán intervenir en la gestión sanitaria y social de los internos en CIE

El Consejo de Ministros ha aprobado el Reglamento de los Centros de Internamiento de Extranjeros, que prevé la colaboración de las ONG comprometidas con esta materia. Sáenz de Santamaría ha explicado que el real decreto "cubre un vacío legal". Ahora las ONG podrán intervenir en la gestión sanitaria y social de los internos en CIEs.

El Consejo de Ministros ha aprobado que la gestión y organización de la asistencia sanitaria, social y cultural de los inmigrantes internos en los Centros de Internamiento de Extranjeros la lleven a cabo tanto los empleados públicos como las ONG, mientras que la seguridad recaerá en el Cuerpo Nacional de Policía

Fernández Díaz señala que se ha intentado obtener el máximo nivel de consenso posible, y admite que "es evidente que llevamos un cierto retraso" sobre el nuevo reglamento del los CIEs, pendiente desde 2009.

Estas son algunas de las novedades anunciadas por el ministro de Interior, Jorge Fernández Díez, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, y que se incluyen en el real decreto sobre la regulación de los CIE, aprobado hoy por el Ejecutivo.

El ministro ha asegurado que se trata de una "reforma integral" del funcionamiento de estos centros, que persigue garantizar los derechos y libertades de los inmigrantes que se encuentran de manera irregular en España, y que pueden estar un máximo de 60 días en estas instalaciones.

El coste anual del funcionamiento de los CIEs es de 8,8 millones de euros, ha apuntado Jorge Fernández, una cantidad a la que hay que sumar tres millones más para reforzar los servicios de intérpretes, asistencia sanitaria...

Publicidad