Publicidad

UNA FAMILIA INVESTIGADA POR LA JUSTICIA

Oleguer, el cerebro del clan Pujol-Ferrusola

Oleguer es el menor del clan de los Pujol y a quien su padre, el expresidente de la Generalitat, eligió como principal gestor del dinero negro de la familia. Estudió en el extranjero, donde aprovechó para hacer amistades en los círculos financieros y con apenas 35 años, firmó la compra de 1.150 oficinas del Banco Santander por más de 2.000 millones de euros.

Oleguer Pujol tiene 42 años, es el pequeño de la familia, está casado y tiene dos hijos. Pero su perfil no queda ahí, también es el cerebro de todos los negocios del clan Pujol-Ferrusola.

Cuando apenas tenía 35 años, firmó personalmente la compra de 1.150 oficinas del Banco Santander por más de 2.000 millones de euros. Ahora el juez Santiago Pedraz quiere saber si Oleguer ha sido el encargado de lavar las comisiones ilegales que supuestamente han alimentado la fortuna de su familia.

El menor de los siete hermanos, y último en abandonar la casa de sus padres, completó su formación en el extranjero, pasando por Manhattan y la City de Londres. Mientras en el extranjero aprendía a hacer negocios, aprovechó para entablar grandes amistades en los círculos financieros.

Motivos más que suficientes para que el patriarca le eligiera como principal gestor del dinero negro del clan Pujol-Ferrusola. Una fortuna familiar que el propio Oleguer ha tratado de ocultar en paraísos fiscales de todo el mundo.

El modo para ocultarlo era intentar blanquear dinero con negocios aparentemente redondos, pero más que sospechosos. Según el informe policial, que Antena 3 ya avanzó en exclusiva, "Oleguer Pujol Ferrusola es el cerebro de un entramado societario" que tiene por objetivo "generar dinero opaco", gracias a "una estructura organizada y diseñada para defraudar" qué él mismo tejió.

El propio Oleguer escondía sus millonarias transacciones inmobiliarias detrás de empresas como Drago Capital, en donde se facturaban cifras descomunales por adquisiciones de dudosa transparencia.

Ahora él, al igual que el resto de la familia, tampoco se salva. El hijo pequeño del expresidente de la Generalitat e ideólogo del millonario entramado está imputado por supuestos delitos contra la Hacienda Pública y por blanqueo de capitales.

Publicidad