Furor por el acondicionado (23-02-2012)

Publicidad

EN LA PRIMERA QUINCENA DE JULIO

Las olas de calor disparan un 13% el consumo eléctrico en lo que va de julio

Las sucesivas olas de calor registradas en las últimas semanas han disparado un 13,3 % el consumo eléctrico en los catorce primeros días de julio, en comparación con el mismo periodo de 2014. Según datos de Red Eléctrica, desde el 1 de julio, los consumidores de la España peninsular han demandado 10.366 gigavatios hora (GWh), un 13,2 % más que en el mismo periodo del pasado año.

El incremento del consumo ha impulsado la producción de las centrales térmicas, tanto de carbón -han aumentado su generación en un 23,2 %- como, especialmente, las centrales de ciclo combinado, que han producido un 96,6 % más.

De esta manera, la demanda de gas para generación eléctrica casi se ha duplicado en lo que va de julio -se ha incrementado en un 93,6 %-, lo que supuesto un repunte del consumo global de gas del 11,8 % en los trece primeros días de este mes, según datos de Enagás.

De hecho, el pasado 7 de julio se alcanzó el mayor nivel de demanda eléctrica punta de los últimos cuatro años -39.457 megavatios- y el récord gasista diario de dos años -329 gigavatios hora (GWh), de los que 154 GWh correspondieron a consumos de centrales de ciclo combinado-.

España sufre desde hace semanas sucesivas olas de calor que continúan hoy con avisos naranja o amarillo activados en 34 provincias de 10 comunidades por altas temperaturas y que se prolongarán al menos hasta el jueves.

La pasada semana, los fabricantes de pequeños electrodomésticos ya avanzaron que se habían disparado las ventas de ventiladores y aires acondicionados, con riesgo incluso de desabastecimiento.

Publicidad