Publicidad

SOLICITUDES DE ESPAÑA CONTRA LA IZQUIERDA ABERTZALE

Ocho miembros de Segi protestan contra las euroórdenes en Francia

Se organizarán contra la aceptación de Francia de órdenes solicitadas por España, como la detención de la ex miembro de Batasuna, Aurore Martin.

Ocho miembros de la organización juvenil ilegalizada Segi anunciaron hoy acciones de protesta contra la aplicación de euroórdenes desde Francia solicitadas por la Justicia española.

Las acciones, según precisaron, se organizarán esta semana desde un polideportivo en la localidad vascofrancesa de Ispoure, entre ellas una manifestación en la localidad de Saint Jean de Pied de Port, cerca de la frontera franco-española, el viernes próximo.

Se trata de Jacinto y Xalbador Ramírez Cruz, Aitziber Plazaola y Beñat Lizeaga, Endika Pérez Gómez, Irati Tobar Eguskizia, Aiala Zaldibar Albarado y Bergoi Madernaz del Pozo.

Zaldibar Albarado es la única sobre la que pesa una euroorden solicitada por la Justicia española. Esta miembro de Segi apeló la decisión anunciada el pasado 1 de febrero por el Tribunal de Apelación de Pau (suroeste de Francia) favorable a  la aplicación de la euroorden contra ella por "participación en organización terrorista" y se encuentra en libertad bajo control judicial.

Según una nota difundida durante el acto de hoy, los siete restantes presentes en Ispoure "corren el riesgo de encontrarse en la misma situación" que Zaldibar y "hace cuatro meses tuvieron que huir de la escena política  pública" Los siete fueron incluidos por el juez español Fernando Grande-Marlaska en la lista de presuntos responsables del aparato de Segi y en un auto del 21 de diciembre pasado los consideró como "las personas que ejercen la máxima responsabilidad de Segi en el País Vasco y Navarra en estos momentos".

El mismo Grande-Marlaska consideró en dos autos anteriores que Segi es "la única estructura que sintoniza plenamente con los planteamientos más radicales de ETA" al existir entre ambas total "identidad", y añadió que la organización juvenil ilegalizada se desmarcó de la estrategia marcada por la izquierda abertzale para ajustarse a la establecida por su "dirección política y militar", la banda terrorista.

En octubre de 2010 una acción policial en España permitió la detención en octubre de 2010 de catorce presuntos miembros de la nueva dirección Segi. Aquella operación era continuación de una anterior desarrollada en noviembre de 2009.

El anuncio de hoy de los miembros de Segi se produce después de que, el pasado enero, una ex miembro de Batasuna -ilegalizada en España pero legal en Francia-, Aurore Martin, pasara a la clandestinidad después de que la Justicia gala aprobara la euroorden emitida por las autoridades españolas. La aprobación de esa orden de detención y entrega suscitó protestas en el País Vasco por parte de medios independentistas y cargos electos franceses, que se manifestaron en contra de la extradición a España de una ciudadana francesa.

 

Publicidad