Los acusados de pertenecer a Ekin

Publicidad

SE ENFRENTABAN A NUEVE AÑOS DE CÁRCEL

Ocho acusados de pertenecer al aparato político de ETA eluden la prisión al renunciar a la violencia

Los ocho acusados de Ekin han aceptado penas de entre un año y 9 meses y dos años, por lo que no ingresarán en prisión.

Ocho acusados de pertenecer al aparato político de ETA, Ekin, que iban a ser juzgados este martes en la Audiencia Nacional y que se enfrentaban a nueve años de cárcel, han aceptado penas de entre un año y 9 meses y dos años -con las que eluden ingresar en prisión- tras renunciar a la violencia.

Se trata de un acuerdo de conformidad al que han llegado los acusados con el fiscal y las acusaciones ejercidas por la Asociación Víctimas del Terrorismo y Dignidad y Justicia.

Un noveno acusado, Ugaitz Elizarán Aguilar, para quien el fiscal pedía 12 años de prisión por reincidencia, también ha llegado a una conformidad con la Fiscalía para ser condenado a dos años, tres meses y un día, que sí podría suponer su ingreso en prisión aunque la Fiscalía y las acusaciones se han mostrado favorables a que quede en libertad condicional, lo que deberá resolver el tribunal.

El pasado 14 de abril otros cinco miembros de Ekin en Navarra que se enfrentaban a penas de diez años de cárcel ya llegaron a este mismo acuerdo con la Fiscalía. Al igual que entonces los acusados han dicho hoy que su renuncia debe contribuir a la reparación a las víctimas del terrorismo por el dolor y el sufrimiento y han reconocido los hechos y que los mismos son ilegales, además de renunciar a la violencia.

Publicidad