RESPALDA AL GOBIERNO

RESPALDA AL GOBIERNO

La OCDE avala la reforma administrativa que incluirá un seguimiento de las leyes

La OCDE ha respaldado la reforma de la administración impulsada por el Gobierno, en cuyo contexto, la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado la creación de un sistema de calidad normativa que revisará los efectos de las leyes.

Sáenz de Santamaría ha presidido en Madrid junto al secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, el acto de presentación del informe de esta organización sobre las medidas puestas en marcha en España para mejorar su administración y al que ha asistido el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

Gurría ha considerado que esa reforma, junto con otras medidas como la ley de Transparencia o el Plan de Regeneración Democrática, sirven para que los ciudadanos vuelvan a confiar en las instituciones. Ha subrayado que esa reforma debe ser continuada en el tiempo y ha explicado que las medidas en marcha en España van a ser puestas de ejemplo por parte de la OCDE a otros países.

"Es un esfuerzo integral, sin precedentes, para mejorar la eficiencia de las administraciones públicas", ha recalcado Gurría, quien ha abogado por perseverar en la colaboración con las comunidades autónomas porque, sin ellas, ha dicho, los esfuerzos no tendrían éxito.

Sáenz de Santamaría ha agradecido a la OCDE este informe y ha asegurado que el Gobierno asume plenamente las recomendaciones planteadas en el mismo. Siguiendo una de ellas, ha anunciado que el Ejecutivo va a crear un sistema de calidad normativa que supervisará la redacción y aprobación de todas las leyes que ponga en marcha y que permitirá revisar los efectos de las mismas una vez que ya estén en vigor.

"Se realizará un seguimiento completo, desde los primeros borradores hasta su aprobación definitiva en el Congreso, y se revisarán los efectos de las mismas una vez que estén implantadas", ha explicado la vicepresidenta.

Próximos avances de las medidas para la reforma
También ha anunciado que el Consejo de Ministros presentará el próximo viernes el tercer informe trimestral sobre los avances de las medidas aprobadas para la reforma de la administración.

Ante ese balance, ha destacado que cerca del 30 % de las reformas están ya íntegramente ejecutadas. Aunque ha reconocido que hay que fijar prioridades en la ejecución de las reformas, ha subrayado que el Gobierno no renuncia a poner en práctica algunas que pueden parecer de menor envergadura pero que facilitan la vida a los ciudadanos.

Ha puesto como ejemplo de ello que de la cita previa en el servicio público de empleo estatal se han beneficiado ya más de nueve millones de personas, que otras 645.000 se han ahorrado las colas en las jefaturas de tráfico, y que 700.000 han obtenido por internet la tarjeta sanitaria europea. Además, desde el pasado mes de julio, 263.000 ciudadanos y empresas han recibido electrónicamente su certificado de estar al corriente de pago con la Seguridad Social.

La vicepresidenta ha garantizado que, tal y como recomienda la OCDE, la reforma de la administración no estará limitada en el tiempo, sino que será continua. Montoro ha elogiado también la labor de la OCDE y ha aprovechado su intervención en el acto para anunciar una oferta de empleo público adicional a la prevista y que permitirá la promoción interna de los funcionarios.

Uno de los procesos más "ambiciosos"
El informe de la OCDE recalca que la reforma de la administración, la ley de Transparencia, la de Estabilidad Presupuestaria y el Plan de Regeneración Democrática son pilares de uno de los procesos más "ambiciosos" y "amplios" de cambios en la gobernanza de los países que forman parte de esta organización.

El texto destaca la trascendencia de la reforma de la administración en un país como España con "un alto grado de descentralización y fragmentación institucional" de todo el sector público.

Para la OCDE, más allá de la necesidad de reducir el gasto, España debe gastar mejor, minimizando el despilfarro y las duplicidades y asegurando que cada céntimo sea invertido de la mejor manera posible para facilitar el crecimiento y la productividad.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.