UNA DELEGACIÓN FORMADA POR OCHO EURODIPUTADOS

UNA DELEGACIÓN FORMADA POR OCHO EURODIPUTADOS

Observadores internacionales valoran la participación en el 9-N y lamentan la falta de censo

Entre las "fortalezas" que han destacado del proceso participativo en Cataluña han destacado la "alta participación"  y que el numero de urnas ha sido el "adecuado" pero entre las "debilidades" han lamentado que no haya censo, que hubieran, en su opinión, pocos centros de votación y que tampoco hubiese un representante de la junta electoral.

Artur Mas saluda a uno de los observadores internacionales
Artur Mas saluda a uno de los observadores internacionales | EFE

La delegación de observadores internacionales del 9-N han puesto en valor el "alto nivel de participación" pese a los "desafíos" que presentaban las condiciones del proceso participativo, pero han lamentado, por contra, la falta de un censo previo y los pocos centros de participación.

Una delegación formada por ocho eurodiputados de Bélgica, Francia, Eslovenia, España, Suecia y Reino Unido, presidida por el conservador británico Ian Duncan, han analizado el proceso participativo del 9-N en Cataluña. En su informe, los observadores han identificado "fortalezas" del proceso, como que no haya habido coerción, ni intimidación, ni tampoco la intención de influir en la participación de los participantes.

También han aplaudido la "alta participación" en toda Cataluña y que el numero de urnas ha sido el "adecuado", como también lo ha sido el sistema informático, al tiempo que han concluido que ha sido un "éxito" incluir a los ciudadanos de 16 a 18 años. En cambio, han señalado como "debilidades" que no haya censo, que hubieran, en su opinión, pocos centros de votación y que tampoco hubiese un representante de la junta electoral.

Asimismo, los eurodiputados han criticado que no se ha garantizado en todos los sitios la privacidad a la hora de votar.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.