Obama junto a Rajoy

Publicidad

EN SU VISITA A ESPAÑA

Obama: "Nuestras relaciones con España no dependen del partido que gobierne"

Barack Obama ha reconocido que para los estadounidenses "es importante" que España tenga un Gobierno "estable". Además ha aprovechado para feliciar a Rajoy "por los avances económicos" que ha conseguido.

El presidente de EEUU, Barack Obama, se mostró seguro de que su país podrá trabajar con "cualquier Gobierno" que se forme en España y evitó pronunciarse sobre las negociaciones en curso tras las elecciones del 26 de junio.

"Aunque nos importa mucho que tengamos un Gobierno español estable y que funcione bien, la naturaleza de la relación, los lazos entre EE.UU. y España, no dependen de qué partido esté en el poder", dijo Obama en una declaración a la prensa tras reunirse con el presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy.

"Estoy muy seguro de que, sea cual sea el Gobierno que surja (de las negociaciones), podremos trabajar con ellos", agregó.

El presidente estadounidense tampoco quiso hacer comentarios sobre las elecciones en su país y la posibilidad de que una victoria del republicano Donald Trump debilite los lazos con España. "No voy a comentar sobre las elecciones en Estados Unidos (...), pero tengo una gran confianza en el pueblo estadounidense, su bondad y sus valores", apuntó Obama.

También aseguró que las medidas de recuperación económica "están empezando a dar fruto" y ha subrayado la importancia de asegurar que el crecimiento del país incluya a todos los españoles y especialmente a los jóvenes.

"Felicito al primer ministro Rajoy y al pueblo español por los avances económicos que han hecho. Ha sido un periodo complicado pero muchos de los cambios que se han tomado están empezando a dar fruto", ha dicho Obama en una declaración a la prensa tras reunirse con el presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy.

Al término de la reunión, Obama mantuvo un breve encuentro en la base de Torrejón de Ardoz con los líderes del PSOE, Ciudadanos y Podemos, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias.

Posteriormente, Obama se trasladará a Rota, en Cádiz, para visitar a las tropas estadounidenses ubicadas en su base naval. El presidente de Estados Unidos ha iniciado esta mañana su agenda en Madrid con una reunión con Felipe VI en el Palacio Real en la que ha resaltado la profunda y estrecha relación entre España y su país.

Publicidad