Alberto Núñez Feijóo

Publicidad

UN ACTO CIVIL "BREVE Y DISCRETO"

Núñez Feijóo tomará posesión de su cargo con una celebración en el Obradoiro y acompañado de Rajoy

Feijóo tomará posesión de su cargo en el Parlamento, si repite la fórmula empleada en las dos últimas ocasiones, optará por 'prometer', en un acto institucional que se celebrará en el Salón dos Reis.

El sonido de las gaitas volverá este sábado a la emblemática Praza do Obradoiro de la capital gallega en un acto civil "breve y discreto" que sucederá a la toma de posesión formal en el Parlamento de Galicia del popular Alberto Núñez Feijóo, quien encara su tercer mandato después de ser investido presidente esta semana y como único dirigente autonómico con mayoría absoluta.

El formato del acto civil será similar al del año 2009, tras su primera victoria electoral. En 2012, había optado por prescindir de él, dada la situación de dificultad que, a causa de la crisis, afectaba a Galicia y al conjunto de España. Ahora lo retoma para el arranque de la X Legislatura que, según sus propias palabras, está llamada a ser la de la "consolidación" de la recuperación económica.

Algunos grupos como En Marea han criticado esta decisión porque consideran que Galicia "aún no está para fiestas", pero los populares ven el acto un símbolo de "normalidad democrática". En todo caso, la celebración será "sencilla" y, aunque el número de asistentes es difícil de concretar a priori al ser una celebración abierta, la reserva se hizo para unas 1.500 personas.

Lejos quedan los más de 5.000 'gaiteiros' que el presidente fundador del PP, el fallecido Manuel Fraga, había llevado en 2001 a su última toma de posesión como presidente de la Xunta. Con Feijóo, como en 2009, la música correrá a cargo de la Real Banda de Gaitas de la Diputación de Ourense.

El resto del esquema también será similar. Una vez que haya tomado posesión de su cargo en la Cámara, los miembros de la Real Banda de Gaitas recibirán a Feijóo en Obradoiro. Prevé llegar sobre las 12,30 horas y, a continuación, pronunciará una "breve" alocución, a la que sucederá la interpretación del Himno de Galicia. De ello se encargarán el barítono Borja Quiza y la soprano Teresa Novoa, acompañados del quinteto InVento.

Mientras el presidente se dirige a la entrada del Pazo de Raxoi, para tomar posesión de sus dependencias, las gaitas volverán a sonar para poner el broche final del acto. La pieza elegida, como en 2009, será la Muiñeira de Ponte Sampaio, una pieza musical que se remonta a 1809 y rememora la hazaña de un grupo de labradores que, comandados por el coronel Bernardo González Cachamuiña expulsó a los franceses de la provincia de Pontevedra.

Previamente, Feijóo tomará posesión de su cargo en el Parlamento, si repite la fórmula empleada en las dos últimas ocasiones, optará por 'prometer', en un acto institucional que se celebrará en el Salón dos Reis a partir de las 11,00 horas y al que acudirá el propio presidente estatal, Mariano Rajoy, como representante del Gobierno.

Publicidad