Ignacio Ulloa

Publicidad

POR MOTIVOS PERSONALES

El 'número dos' de Interior renuncia al cargo de Secretario de Estado de Seguridad

El número dos de Interior, el secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, ha presentado su renuncia al cargo por motivos personales.

El secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, ha presentado su renuncia al cargo por motivos personales, una decisión de la que se dará cuenta en la reunión del Consejo de Ministros, han informado fuentes próximas a Ulloa.

Ignacio Ulloa Rubio (Madrid, 1967) fue nombrado secretario de Estado de Seguridad el 30 de diciembre de 2011 y hasta ocupar la secretaría era letrado del Tribunal Constitucional.

La Secretaria de Estado de Seguridad ocupa un lugar muy relevante en la estructura orgánica del Ministerio del Interior ya que de ella dependen las direcciones generales de la Policía Nacional y la Guardia Civil, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y el Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA).

Además, están bajo su dirección la Comisión Ejecutiva de Coordinación y la Dirección General de Relaciones Internacionales y Extranjería. Ulloa comenzó sus estudios de Derecho en 1983 en la Universidad Complutense de Madrid donde se licenció tres años después.

Entre 1993 y 1996 realizó cursos de doctorado en Filosofía de Derecho Moral y Política en la misma universidad madrileña. Accedió a la carrera judicial y a la fiscal en 2000 y entre los años 2001 y 2003 fue fiscal de la Adscripción Permanente de Figueres (Girona) y abogado fiscal ante la Audiencia Provincial de Girona.

Tras ascender a la categoría de magistrado ejerció en el Juzgado de Instrucción número uno de Girona y en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número uno de Torrejón de Ardoz (Madrid), con funciones de registro civil, y en el tres de San Lorenzo del Escorial (Madrid).

Su último destino como juez fue en los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción número tres de Blanes (Girona), que compartía con las funciones de letrado del Tribunal Constitucional. Ha sido además subdirector de la Misión de Estado de Derecho (EUJUST LEX) dependiente de la secretaría general de la Unión Europea (PESC) entre 2005 y 2006.

También ha desempeñado cargos de asesor en Justicia Penal del CRT-Pool de Secretaría de la UE (PESC), experto en Justicia Criminal del SSR-Pool de la UE (PECSD) y auditor de proyectos de la Comisión Europea.

Durante el curso académico 2010-2011 fue profesor de Derecho Constitucional del Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) del ministerio de Justicia, especializado en la carrera fiscal.

Fue condecorado con la medalla de la Unión Europea a las Misiones de Paz de la secretaría del Consejo de la UE en 2006 y con la medalla de la UE de Planificación y Apoyo a las Misiones PESC, en 2007.

Publicidad