Publicidad

TRAS LA TOMA DE POSESIÓN DE SU EQUIPO DE GOBIERNO

Puigdemont pide lealtad a los nuevos consellers y "no renunciar a nada"

El presidente de la Generalitat ha pedido a los nuevos consellers del Govern que en el ejercicio de su cargo trabajen con lealtad a las instituciones de Cataluña, y también que encaren el reto con la intención de "no renunciar a nada". Puigdemont ha pedido a los miembros de su gabinete trabajar y explicarlo a la gente "lo mejor posible".

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha pedido a los consellers "lealtad" al "encargo del pueblo" en las pasadas elecciones y a la figura del president, al tiempo que les ha solicitado que trabajen con el objetivo de cumplir la "promesa de servicio al país".

Puigdemont se ha dirigido a los consellers en estos términos tras la toma de posesión de su equipo de gobierno en celebrado en un acto solemne en el Palau de la Generalitat, en donde ha subrayado ante un Govern netamente independentista: "Estoy seguro de que guardaréis hasta el último segundo la promesa de servicio al país".

El nuevo Ejecutivo estará dividido en tres grandes áreas que ocuparán personas conocidas de la política catalana. Oriol Junqueras, será el  hombre fuerte del ejecutivo, ocupará el cargo de vicepresidente y controlará además el área económica, encargándose de los presupuestos y la hacienda catalana.

Neus Munté, de Convergéncia repite como portavoz como ya lo hiciera en el equipo de Mas diseñado en 2012.  Es una de las pocas mujeres que Puigdemont ha incluído en su equipo y ha sido criticado por la falta de paridad.

Raúl Romeva es otro de los puntales del nuevo Ejecutivo, se ocupará de las Relaciones Internacionales, un área de nueva creación para llevar a cabo la "internacionalización" del proceso secesionista, algo que ya intentó el propio Romeva el año pasado en esta entrevista de la BBC.

En una de las preguntas, el periodista le recordaba que si Cataluña fuera independiente tendría que pedir el ingreso en la Unión Europea, a lo que él contesto, para salir del paso, que también es español y que nadie podía echarle.

Esquerra con seis consejereso en el Gobierno catalán tiene una alta participación. Dirigirá entre otras el área de economía, justicia y exteriorres, tres departamentos considerados fundamentales para llevar a cabo el proyecto de independencia.

Publicidad